Eva Longoria, involucrada con la inmigración de los latinos en la gala MALDEF

EFE
Eva Longoria, involucrada con la inmigración de los latinos en la gala MALDEF
La actriz Eva Longoria ha reafirmado otra vez su compromiso con la inmigración en la gala anual del Fondo México-Americano de Defensa y Educación Legal (MALDEF), en la que hizo entrega de un galardón a la secretaria de Trabajo, Hilda Solís.

"Hilda vino a verme en 2005 a una grabación de 'Mujeres desesperadas' y me habló de inmigración. Gracias a ella me involucré en esta lucha y sigo haciéndolo. Ella fue la primera que me invitó a ser una mensajera de la comunidad hispana", explicó Longoria.

MALDEF celebró hoy en Washington la edición 37 de su gala anual, en la que premia a ciudadanos y líderes sociales que luchan por los derechos de los latinos. Solís recibió el premio a la excelencia en el servicio de Gobierno por su trayectoria política y por servir de ejemplo de éxito para la comunidad hispana. Hija de inmigrantes de México y Nicaragua, Solís se convirtió en 1994 en la primera hispana en ser elegida para el Senado de California.

"Los latinos estamos aquí y no nos vamos a ir", subrayó Solís al recibir el premio de la mano de Longoria y entre los aplausos del centenar de personas que se reunieron hoy en el histórico hotel Mayflower de Washington para la celebración.

Otro de los galardonados de la noche fue el secretario de Estado de Nueva York, César Perales, que recibió el premio a la excelencia en el servicio legal. MALDEF reconoció así "la labor de un hombre que ha dedicado gran parte de su vida a mejorar, a través de la ley, el trato que los latinos reciben en la sociedad". El galardón a la excelencia en el servicio comunitario recayó en William y Susan Soza, por su compromiso con la comunidad latina y, sobre todo, con los jóvenes estudiantes.

La gala de este año en la capital coincidió con la llegada al Congreso de un proyecto de ley republicano que pretende hacer obligatorio a nivel nacional el programa federal 'E-Verify', que permite comprobar el estatus migratorio de los empleados.

Así lo recordó el presidente de MALDEF, Thomas Sáenz, quien aprovechó su alocución para hacer un repaso de los triunfos y derrotas que ha vivido la comunidad hispana en los últimos años. Entre las derrotas, Sáenz citó con especial decepción el fracaso del 'Dream Act', la ley que permitiría la legalización de estudiantes indocumentados que se inscriban en las Fuerzas Armadas o completen al menos dos años de estudios universitarios.

Eva Longoria y Lili Estefan presentan la gala MALDEF


La medida fue aprobada en la Cámara de Representantes en diciembre pasado pero murió en el Senado al no reunir los 60 votos mínimos para su eventual ratificación. Sin embargo, Sáenz llamó a seguir luchando en favor de los hispanos para cambiar las leyes federales, estatales y locales que "discriminan o criminalizan" a esta comunidad.

La actriz Eva Longoria, que hoy ejerció como presentadora junto a la popular modelo y presentadora cubana Lili Estefan, sobrina de Emilio Estefan, fue galardonada hace dos años por su contribución a la lucha de los derechos de la comunidad latina en Estados Unidos en la 35 edición de los galardones de Maldef, que en esa ocasión se celebraron en Los Ángeles.

Longoria, estadounidense de origen mexicano y figura destacada en la defensa de los hispanos en ese país, se ha propuesto en los últimos años ahondar en su identidad latina, por lo que ha comenzado a perfeccionar su español e incluso se matriculó en un máster de estudios chicanos.

La actriz, fundadora de la organización de ayuda a discapacitados Eva's Heroes, forma parte de una comisión presidencia creada en 2008 que busca la creación del primer museo latino nacional en Estados Unidos, en reconocimiento a las contribuciones de la comunidad hispana a lo largo de 500 años en este país.

Puedes leer más artículos similares a Eva Longoria, involucrada con la inmigración de los latinos en la gala MALDEF, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: