Leire Pajín anima a denunciar a quienes no cumplan la Ley Antitabaco

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha destacado hoy que la ley del tabaco, que entró en vigor ayer y que prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados, se está aplicando con toda normalidad y ha confiado en que "siga siendo así".

Se preve que este año muchos fumadores lo dejen
En declaraciones a la cadena Ser, Pajín ha reconocido que los cambios de hábitos no se producen de la noche a la mañana, pero ha considerado que el hecho de que la fecha de entrada en vigor de la ley -el 2 de enero- se hubiera anunciado con tanta antelación ha ayudado a que se desarrolle con normalidad.

Pajín anima a los ciudadanos a denunciar a los fumadores


Preguntada sobre si se disponen ya de datos sobre denuncias, la ministra se ha limitado a recordar que cualquier ciudadano tiene la posibilidad de denunciar el incumplimiento de la ley como ocurre con cualquier otra norma legal.

No obstante, la titular de Sanidad ha destacado que el alto consenso parlamentario y social con el que ha nacido la ley es la mejor garantía para su cumplimiento.

Por ello, se ha mostrado "absolutamente convencida" de que "la mayoría de los ciudadanos, como ha ocurrido en las primeras horas, la van a cumplir".

Respecto a la posibilidad de que algunas comunidades puedan ser reticentes a la hora de aplicarla, como ocurrió en la Comunidad de Madrid con la anterior ley, Pajín se ha remitido a unas recientes declaraciones de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, en las que aseguraba "de una forma clara y rotunda" que "la iba a acatar tal cual era".

Además, la ministra ha recordado que en el Consejo Interterritorial de Salud todos los consejeros se mostraron favorables a la ley.

"No caben interpretaciones, es una ley absolutamente clara, que deja perfectamente regulado dónde se puede y no fumar, lo que hace también más fácil su cumplimiento", ha subrayado Pajín.

No se está cumpliendo en hospitales y parques


Cabe destacar que las primeras horas después de que entrara en vigor la ley, ha recibido un mayor apoyo de la hotelería que de los hospitales. En el día de ayer se vieron reforzadas las terrazas de los bares con calefactores para dar cabida a los fumadores que quisieron salir a tomar algo y de esta forma respetar la prohibición de la ley de fumar en cuaquier espacio cerrado.

No es así en los parque infantiles y en las puertas de hospitales, que no se sabe si por desconocimiento o por pasotismo, pero no se ha cumplido de momento en estos lugares, en las puertas de los hospitales se siguen encontrando los ceniceros llenos.

EFE/Laura Diez  •  lunes, 3 de enero de 2011

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Celebrities

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x