¿Por qué Leire Pajín puede ir de vacaciones al Lazareto de Mahón y yo no?

Alexandra H. Gail
leire y su madre
Ayer aterrizaban en todas las redacciones las fotos de la Ministra de Sanidad, Leire Pajín, disfrutando de sus vacaciones en Menorca... nada anormal en principio. Pero Leire fue tema del momento por estas fotos...

Twitter llegó a echar humo, su nombre se convirtió en trending topic y todo porque todos los españoles pudimos verla en bikini. Debió de ser un duro trauma para algunos ver esta imagen poco habitual de la ministra y muchos no dudaron en criticarla tan solo por su aspecto físico...

Hoy Leire sigue siendo tema del momento, pero ahora no por su fotos en bikini.

Cuando ha mermado la falta de madurez y autoestima de parte de la población española -sí, falta de autoestima, pues cuando alguien critica el aspecto físico de los demás es porque él mismo tiene algún tipo de complejo-, alguien ha caído en otro pequeño detalle... ¡Leire Pajín estaba en la isla de Lazareto!

El lazareto de Mahón, residencia de verano exclusiva de funcionarios


Para que entiendas a qué viene la crítica de tantos y tantos por estar en este lugar te vamos a poner en tesitura: te contamos brevemente la historia de este sitio. De primeras decirte que un lazareto es un hospital aislado, utilizado especialmente para cuarentenas, un lugar donde tratar las epidemias, de ahí el nombre por el que se conoce a esta isla en la que ha estado nuestra ministra: Lazareto de Mahón, en Menorca.

Este lazareto en concreto se comenzó a construir a finales del siglo XVIII por orden de un ministro de Carlos III, y empezó a funcionar como tal a principios del XIX. Después de haber cumplido su cometido, intermitentemente durante años y años, es ahora y tras ciertas remodelaciones una residencia del Ministerio de Sanidad. Un lugar curioso que desde los años sesenta ha sido un lugar exclusivo de vacaciones para los funcionarios de este ministerio, funcionarios como lo es Leire, que no ha sido la primera ni será la última en utilizar este enclave para su recreo -por eso nos sorprende tanta polémica-.

Para los suertudos funcionarios del Ministerio de Sanidad, que como máximo pueden estar allí 15 días, el precio a pagar es bastante económico: entre 180 y 500 euros, dependiendo de su sueldo, entre otras cosas.

A los menorquines les molesta sobremanera que los funcionarios del ministerio puedan pasar sus vacaciones allí y ellos no. Tiene fama de ser un lugar de una belleza tremenda y...¡ellos también quieren poder disfrutar de ello!

Lazareto de Mohón, Bien de Interés Cultural, visitable por todos


La respuesta del Ministerio de Sanidad a los lugareños, después de años y años de súplicas llegó este mismo año. Leire Pajín anunció el pasado 22 de marzo que tenía muy avanzado un convenio de colaboración para organizar visitas guiadas al Lazareto de Mahón. Y cuatro días después el Consell y el Ministerio firmaron ese convenio bilateral para iniciar el programa de visitas guiadas a este lugar considerado un Bien de Interés Cultural desde 1993.

Y precisamente por ser Bien de Interés Cultural su 'visita pública' queda garantizada en la Ley de Patrimonio Histórico, lo que supone que la sociedad en general puede contemplar y disfrutar de esta obra pues los propietarios de un Bien de Interés Cultural están obligados a permitir visitas "al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados". Así que no sabemos en qué medida con la firma de aquel convenio se dio un paso para acercar el Lazareto a los ciudadanos o la cosa se quedó tal y como estaba...

isla de lazareto

Decir que aunque este lazareto está abierto al público como Bien de Interés Cultural y que se ha firmado este mismo año este convenio entre Ministerio y Consell para organizar visitas guiadas de una forma efectiva -para las cuáles tienes que tomar una embarcación que sale periódicamente de Cales Fonts-, sigue siendo la residencia de vacaciones de los funcionarios del Ministerio: una cosa no quita a la otra.

Por eso pudimos ver a Leire Pajín pasando allí sus vacaciones, en compañía de sus padres, otro detallito por el que han criticado enormemente a la Ministra, a pesar de que los funcionarios que pasan allí sus vacaciones pueden invitar a sus familiares aunque no trabajen para el Ministerio de Sanidad...

Así que después de haberte contado todo esto, ya no sabemos exactamente los motivos que han llevado a tantos a criticar a la Ministra de Sanidad: ¿Es por haberse atrevido a llevar bikini en sus vacaciones de verano? Un sacrilegio, ¿verdad? ¿Por el hecho de que haya decidido pasar sus vacaciones en un lugar exclusivo para funcionarios del Ministerio de Sanidad -insistimos, para todos los funcionarios del Ministerio, no solo para la Ministra-? ¿Acaso ha obligado a desalojar el lazareto para poder disfrutar de su intimidad? Si tan exclusivo es este lugar... ¿Habrían llegado estas fotos a todas las redacciones de España? ¿O de verdad ha sentado enormemente mal que Leire haya querido pasar sus vacaciones con su familia?

¿O simplemente ha salido a la luz de nuevo la crispación de los menorquines?, una crispación que no viene a cuento de estas fotos de la Ministra de Sanidad, esta es una crispación que viene de atrás, de años atrás, cuando Leire Pajín no era Ministra de Sanidad, cuando incluso en este país ni siquiera gobernaba el PSOE, tampoco el PP... Desde los años sesenta -desde cuando el lazareto se convirtió en lugar de vacaciones de los funcionarios-, los menorquines quieren que todo el que lo desee se pueda alojar en este lugar para pasar 15 días de ocio.

Puedes leer más artículos similares a ¿Por qué Leire Pajín puede ir de vacaciones al Lazareto de Mahón y yo no?, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: