Zara y sus polémicas: de la esvástica al cierre en Venezuela

Mario Jiménez

El imperio Zara vuelve a verse envuelto en la polémica. Y ya van unas cuantas. Uno de sus antiguos enemigos, Venezuela, país del que ya se marchó, pero en el que permanece a través de una franquicia, ha reaparecido.

Si ya en el pasado el gobierno de Caracas atormentó a la marca de Inditex con persecuciones por supuestos fraudes fiscales y atormentó su actividad con sanciones, un nuevo castigo ha caido sobre las herederas de las tiendas que en su día pertenecieron a Zara, hoy gestionadas por la marca Phoenix World Trade.

Las políticas gubernamentales han sancionado con 72 horas de cierre obligatorio a dichos comercios por haber aumentado los precios. Aunque parezca sorprendente, las autoridades creen que superaban ampliamente las ganancias y por tanto ya era usura.

Zara, otra polémica en su historial

El indiscutible éxito planetario de la marca no ha tenido un camino de rosas y ha tenido que enfrentarse a varios casos que han levantado la polémica. 

Recientemente, en Brasil, ha envuelto a Inditex en un escándalo de esclavitud  que la firma negó en todo momento. Según el gobierno carioca, uno de los proveedores de Zara empleó a trabajadores bolivianos y peruanos en condiciones de esclavitud. Finalmente y a pesar de ser un caso demasiado reciente, la responsabilidad de la marca española no fue demostrada. 

China es otro de los países en los que Zara ha tenido que mostrar sus garras para defenderse de acusaciones. Las críticas, en esta ocasión, llegaron por la supuesta escasa calidad de sus prendas, algo que la tienda negó con pruebas.

La pesadilla de Zara: el bolso de la esvástica

El mayor escándalo en el que se vio envuelto Zara fue el de un bolso dentro de su colección que fue denunciado por tener una esvástica. La polémica corrió como la pólvora con especiales quejas de la comunidad judía mundial. La presión internacional obligó a la firma a retirar el complemento de sus tiendas.

Puedes leer más artículos similares a Zara y sus polémicas: de la esvástica al cierre en Venezuela, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: