Adolfo Suárez: cómo será el Funeral de Estado

Marta Smith

La Casa Real tiene un protocolo muy tradicional en caso de muerte de un jefe de gobierno en España. Lo aplicó en 2008 en el funeral de Leopoldo Calvo-Sotelo y será el mismo para la ceremonia religiosa donde las autoridades españolas y extranjeras presentarán sus respetos ante el cuerpo sin vida de Adolfo Suárez. Todo estará preparado para poner el broche final a la despedida con honores de Estado al ex presidente del Gobierno.

Adolfo Suárez y el Rey Juan Carlos han vivido juntos grandes momentos de la historia reciente de España por eso la Casa Real cuidará al detalle de las pompas fúnebres en el funeral de Adolfo Suárez. Lo único que cambiará entre los dos funerales es que la familia real lo más probable es que no estará presente al completo en la ceremonia fúnebre por los problemas judiciales de la infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin.

Protocolo del Funeral de Adolfo Suárez

- El Rey Juan Carlos presidirá el funeral en la catedral de la Almudena de Madrid en memoria del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, que será celebrado por el cardenal arzobispo de Madrid, José María Rouco Varela.

- El himno nacional español sonará en tres ocasiones: en la entrada la Familia Real, en la eucaristía y en la salida del templo.

- La vestimenta será de luto y la Familia Real asistirá de luto riguroso y tradicional.

- El jeje del Ejecutivo Mariano Rajoy estará acompañado por los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, y los ex presidentes José María Aznar y Felipe González.

- Don Juan Carlos y Doña Sofía estarán en un sitio de honor en el lado del Evangelio. Cerca de ellos, los Príncipes de Asturias Felipe y Letizia.

- Los familiares de Adolfo Suarez se situarán en los primeros bancos de la nave central de la catedral en el lado del evangelio.
Autoridades civiles, autoridades militares y representantes del cuerpo diplomático acreditado en España se situarán en naves laterales de la Catedral de Almudena.

- En el primer banco en el lado del evangelio estará el presidente del Gobierno junto a las altas autoridades del Estado, como los presidentes del Congreso y del Senado y del Tribunal Constitucional, y tras ellos, la práctica totalidad de los ministros del gobierno Rajoy.

- En la tercera fila estarán los ex presidentes Aznar, Zapatero y González.

- En la cuarta fila, el presidente de la oposición Pérez Rubalcaba y representantes de los diferentes partidos políticos.

- En las siguientes filas se sentarán los presidentes autonómicos, ex ministros y ex presidentes de las Cortes, miembros del Consejo de Estado, diplomáticos y personalidades de muy diversos ámbitos.

- El funeral de Adolfo Suárez será retransmitido en directo por TVE.

Puedes leer más artículos similares a Adolfo Suárez: cómo será el Funeral de Estado, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: