El pasaporte de la Barbie mexicana: una muñeca con polémica

Enara Rey Parra

No es la primera vez que Mattel lanza al mercado una muñeca Barbie mexicana, pero en esta ocasión su atuendo y complementos han levantado tal revuelo que la marca creadora de la muñeca más famosa del mundo ha tenido que retirar de su tienda online el modelo de la disputa.

La razón del enfado de muchos mexicanos es la apariencia de la muñeca, ataviada con un vestido rosa de volantes con motivos tradicionales y acompañada por un perrito chihuahua y otro curioso complemento: un pasaporte en regla para que la Barbie viajera pueda salir de México.

Barbies polémicas

Los detractores han puesto el grito en el cielo alegando que el pasaporte parece reducir toda la cultura mexicana a la comunidad mexicana residente en EEUU. "Es como una versión de lo mexicano visto por los americanos y sazonado con la cultura popular", han opinado dos inmigrantes de origen mexicano en la cadena Televisa.

Mattel, por su parte, se ha defendido en Twitter aclarando que "la Barbie de México es una de las 100 muñecas del mundo. Las muñecas actuales visten un atuendo inspirado en el país y tienen un pasaporte y un animal".

De esta forma, no solo la Barbie mexicana porta un pasaporte sino que toda la colección de muñecas del mundo lo llevan, lo que cambia sustancialmente la perspectiva del asunto.

De cualquier modo, la elección de las características definitorias de cada país ha suscitado más críticas en otras muñecas, como la chilena, que tiene los ojos azules y el pelo rubio, se acompaña de un perro fox terrier (de origen inglés) y viste un atuendo para nada típico.

Puedes leer más artículos similares a El pasaporte de la Barbie mexicana: una muñeca con polémica, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: