Ailanto, dos hermanos que llevan su pasión por las Bellas Artes a la moda española

Alexandra H. Gail
Aitor e Iñaki Muñoz, dos hermanos gemelos nacidos en Bilbao a quienes el arte les corre por las venas. Y ese arte no lo expresan a través de la pintura, ni del baile, -quizá sí como hobbie-, sino a través de la moda, y lo hacen a través de su firma: Ailanto. Si quieres hacerte una idea de lo que nos ofrecen estos dos diseñadores no te puedes dejar de echar un vistazo al desfile en que nos muestran sus propuestas para la próxima temporada en la Cibeles Madrid Fashion Week.

Antes de que las modelos saliesen a la 'palestra', Diario Femenino se coló en su camerino. Iñaki ponía a punto a las modelos y mimaba las prendas, mientras su hermano Aitor, nos cedía un ratito de su apretada agenda en la pasarela Cibeles, para charlar con nosotras.

Ailanto en  Cibeles 2009

Diario Femenino: Primera pregunta, obligada para que os podamos conocer mejor, ¿por qué el nombre de Ailanto?
Aitor Muñoz:El nombre Ailanto viene de que, cuando buscábamos un nombre para la marca yo estaba estudiando jardinería en una escuela de jardinería de Barcelona, y entre los tipos de nomenclaturas de plantas nos encantó ese nombre, y ahí lo elegimos.

DF: Vamos a hacer un poco de regresión al pasado... La marca nació en 1992, ¿cómo fueron esos comienzos?¿Los recordáis especialmente duros?
AM:
Pues Iñaki y yo, que somos de Bilbao, estudiábamos en Barcelona, Bellas Artes, mi hermano estudiaba moda, y yo jardinería. Nos presentamos a un concurso que era en Gaudí, y ganamos un premio, que en aquellos entonces era como 6.000 euros. Con ese dinero montamos como una pequeña oficina y así fue como empezamos.

DF: Y desde aquellos entonces hasta ahora, cómo ha ido evolucionando vuestro estilo?
AM:
Yo creo que siempre hemos seguido un poco la misma línea. Siempre hemos trabajado con el color, con el patch, con los estampados... La marca ha ido cogiendo cuerpo según han pasado los años, pero siempre hemos tenido ese estilo 'Ailanto' desde el principio. Ha habido evolución, pero siempre hemos tenido nuestro sellos desde el principio. Al final, la gente que compra algo en la tienda de nuestra marca, se reconoce.

DF: Vuestra expansión empezó en 1999, habéis estado en Japón, Estados Unidos, Hong-Kong, Reino Unido, Bélgica e Italia... Sin embargo, no llegáis a Cibeles hasta el 2011, ¿por qué?
AM
Empezamos un poco 'al revés'. Empezamos a ir a ferias y cuando ya vimos que necesitábamos también presentar una colección en una pasarela, y se nos ofreció la oportunidad, pues dijimos pues sí, ya estamos preparados. Porque el desfile es como otro mundo. Una cosa es la parte más comercial y otra cosas es el desfile.

DF: ¿Fue difícil estar en Cibeles?
AM:
No, la verdad es que no. No, porque ya teníamos una trayectoria...

DF: Sois una única firma, pero estáis dos diseñadores trabajando, ¡dos hermanos gemelos! ¿Se os hace difícil?
AM:
Como somos gemelos, yo creo que es una cosa que lo llevamos bien. Y entre los dos, yo soy mucho más clásico que mi hermano, a nivel de propuestas de volúmenes y de coloridos, yo siempre soy un poco más sobrio, creo que tengo más sangre de Bilbao que él [ríe]. Iñaki es un poco el más atrevido.

DF: ¡Os complementáis vamos!
AM:


DF: Once años en Cibeles dan para muchas presentaciones de colecciones y la verdad es que siempre nos sorprendéis con una temática distinta, ¿podrías adelantar algo de la escenografía que vamos a ver hoy sobre esta pasarela Cibeles?
AM:
Para esta escenografía, hemos inspirado la colección con unas imágenes de deportes de invierno. Son imágenes de Lartigue, un fotógrafo francés, que hacía retratos de gente que estaba como patinando o esquiando, a mediados de los años 20 en Suiza. Nos hemos inspirado un poco en las imágenes de este fotógrafo y a partir de eso hemos conseguido una pasarela que parece como hielo y debajo, es una especie de espejo que parece que estás caminando sobre el agua. Esperemos que el fruto sea bonito.

D: ¿Y a las modelos que les parece esta escenografía?
AM
Van con unas botas que parecen un poco botas de patinadora también...

DF: Y lo que son las prendas, la colección que nos vais a presentar, ¿por dónde va a tirar?
AM:
Hemos propuesto mucho volumen 'oversize', mucho pantalón y buzos, casi no hay vestidos y hay dos tipos de silueta: una de las propuestas es la silueta 'lápiz', que es recta, aparece mucho en los buzos en el desfile; y luego otra silueta que es como un volumen enorme arriba que se va como diluyendo hacia abajo.

DF: Seguís en esta colección siendo fieles a la explosión de colorido a la que nos tenéis acostumbrados?
AM:
De colorido hay muchos tonos mostaza con grises, después hay un golpe de color con naranjas, hay también una fusión entre rojo y lila y también hay algo de verde botella. Así que hay una chispa de color, sí.

DF: ¿Cuáles son las prendas estrella para la próxima temporada?
AM:
Hay un 'look' final en el que aparece un pantalón enorme de volumen, como naranja rojizo, con una blusa hecha en patch con aplicaciones de diferentes colores encima que yo creo que yo creo que es un poco como el resumen de la propuesta. El pantalón parece un poco como de patinar, pero como de a principios de siglo...

Ailanto con Laura Pamplona

DF:¿Cómo es la 'Mujer Ailanto'?
AM:
Ahora que tenemos tienda en Barcelona también nos hemos dado cuenta un poco [en cuanto a lo que piensan es la 'Mujer Alianto'], porque también nos ha servido para ver cuál es el público final. Porque tú siempre piensas que tienes un público potencial y luego cuando tienes una tienda te das cuenta de quién es realmente la clienta Ailanto y qué busca de tu marca. Entonces tenemos una clienta que la edad media yo creo que son como de 30 a 45, y yo creo que es alguien que tiene un interés en los tejidos, los estampados y en prendas diferentes, que quiere huir un poco del 'look' de las demás.

DF: ¿Vosotros tenéis alguna musa, alguna diva, que consideréis icono de moda?
AM:
A nosotros por ejemplo nos encanta Mayte de la Iglesia, que tiene un blog ahora... También nos encanta Laura Pamplona, que es actriz.

DF:Contadnos un poco como se siente cuando el reconocimiento a vuestro trabajo se gratifica
con premios como 'Mejor diseñador' en 2004 por la revista Glamour o 'Mejor diseñador
nacional, por la revista Marie Claire. ¿Cómo se siente uno cuando le dicen que es el mejor diseñador?
AM:
Siempre que nos dan un premio la verdad es que nos hace muchísima ilusión, porque es como un reconocimiento al trabajo del día a día. También es una manera de celebrarlo con todos los amigos que nos apoyan, con todo el equipo que siempre está trabajando con nosotros y con la familia. Es un poco como el momento en el que ves que tu trabajo se aprecia. Y se aprecia en revistas super especializadas, yo creo que también es muy importante, porque siempre los jurados son gente del sector, periodistas de moda, redactores, editores...

DF: También os animasteis a crear vuestra primera línea de zapatos y bolsos, contadnos, ¿cómo surgió la idea?
AM:
En cada desfile también es importante que los bolsos y los zapatos estén en consonancia total con el 'look' que quieras dar, porque si quieres transmitir un 'look' determinado necesitas unos zapatos y unos bolsos que te acompañen, y por eso estamos trabajando con unas chicas que se llaman Beatriz Furest que están en Barcelona, entonces nosotros diseñamos los bolsos y ellas los fabrican. Es como un tandem, pero el diseño es nuestro. Ellas también tienen tiendas en Barcelona y nosotros también lo tenemos en nuestra tienda y en algún un punto multimarca.

DF:Y parece que os atrevéis con todo, puesto que también habéis colaborado para diseñar
alfombras, lámparas e incluso árboles de Navidad. Contadnos algo sobre estas experiencias.
AM:
Yo creo que todo ese tipo de colaboraciones lo que hace es que te enriquece el día a día y, como nosotros venimos del mundo de las Bellas Artes como te decía antes, te da como otra visión de las cosas. Es como un soplo de aire fresco a nuestro trabajo. Es como aplicar la estética de Ailanto a otros universos como el de sargadelos que es cerámica, las lámparas, las alfombras... Nos enriquece a nivel creativo.

DF: ¿Cómo es la reacción ante estas ideas tan diferentes?
AM:
La verdad es que es una experiencia más y a parte, económicamente también repercute. En unos casos es como una licencia, en otros como una colaboración, que nos ayuda a nivel de 'nombre', porque nos da más presencia de la marca en diferentes sectores. Igual hay gente que no va a comprar un vestido Ailanto pero que sí que va a comprar un jarrón de sargadelos. Entonces el nombre se va propagando por otros caminos.

DF: Queríamos profundizar más en el tema de vuestra primera tienda. La habéis abierto en 2010 en Barcelona. ¿Por qué este momento después de 19 años en la moda?
AM:
La verdad es que siempre hemos tenido ilusión de abrir una tienda y vimos un poco el momento, momento también de encontrar un local que no fuese tan, tan caro, y nos lanzamos...

DF: ¡En plena crisis, ¿como os atrevisteis?
AM:
[Ríe] Estamos contentos porque la tienda está funcionando super bien, y para nosotros es como un laboratorio para ver, lo que te decía antes, cuál es la clienta Ailanto, y también ver lo que esa clienta busca de nuestra marca. Porque ahí también podemos tener todos los conjuntos del desfile, hay tiendas multimarca que compran solamente cosas más concretas, y nosotros en la tienda podemos fabricar y producir series más amplias... Ahí tienes como el 'universo Ailanto' total. Si alguien quiere un determinado vestido, es más difícil encontrarlo en una tienda multimarca, sin embargo saben que en la nuestra, siempre lo van a encontrar.

DF: Primer balance de la tiendas, ¿estáis satisfechos con su funcionamiento? ¿Os planteáis
abrir más en un futuro?
AM:
El balance es super positivo. Y sí, tenemos idea de buscar más locales y extendernos poco a poco. Nos gustaría uno en Madrid, y luego también en Bilbao tenemos idea de estar más presentes de alguna manera, porque ahora tenemos solo un cliente allí, entonces intentar buscar más puntos de venta, o montar algo, un pequeño corner en algún lado.Tenemos la idea, pero no sabemos cuándo se va a llevar a la práctica...

Puedes leer más artículos similares a Ailanto, dos hermanos que llevan su pasión por las Bellas Artes a la moda española, en la categoría de Tendencias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: