Matamata, un viaje al país de los hobbits

Josune de la Riva
 Matamata nueva zelanda

¿Alguna vez has soñado con un lugar que sólo parece existir en los cuentos infantiles, de praderas verdes, cielo azul, y animales que corretean libremente por los campos? Ese lugar de ensueño existe. Se llama Matamata, un pequeño pueblo situado en la región de Waikato, al norte de Nueva Zelanda y a unos 150 km al sur de Auckland. Una aldea idílica, de increíbles paisajes con colinas verdes atravesadas por el río Waikato, que saltó a la fama por ser elegida como el lugar de rodaje de la trilogía El señor de los anillos.

Esta localidad, con una población muy pequeña, es la versión real de Hobbiton, la aldea de los hobbits que Peter Jackson creó para la famosa trilogía. De hecho, los habitantes del pueblo se encargaron de promocionar el lugar, una vez estuvo ambientado para la película, y lo convirtieron en foco de atracción turística para millones de turistas llegados de todos los rincones del planeta y ansiosos por adentrarse en un paisaje de película.

Esta localidad, destaca por sus amplias calles y por su tranquilidad, pero su más preciado tesoro son, sin duda, los paisajes que la rodean, capaces de sumergir a los turistas en un mundo mágico. Claro que en vez de encontrar hobbits, el visitante se topará con ovejas pastando, caballos y vacas, que de cine saben más bien poco.

Qué ver


Imprescindible darse una vuelta por las cuevas de los hobbits. Después del rodaje de El señor de los anillos, el gobierno decidió conservar estos agujeros construidos en las colinas. Las casas Hobbits permanecen abiertas al público, y no tienen ningún mueble ni decoración en su interior. El pueblo ha sabido aprovechar el impulso turístico de la película, al estar incluido en algunas de las diseñadas como 'ruta turística del Señor de los Anillos', un paquete vendido a extranjeros decididos a recorrer los paisajes más famosos retratados en la taquillera cinta. Además de recorrer las casas de Frodo y sus amigos, se puede asistir a demostraciones de esquileo de ovejas, dar el biberón a los corderitos y acariciar y alimentar a las ovejas domesticadas. Para recorrer los decorados de la película es imprescindible ir con visita guiada ya que se encuentra en una finca privada de difícil acceso.

Qué comprar


Puede que los productos gastronómicos de Nueva Zelanda no sean la mejor compra para llevar a casa como recuerdo, en cambio los vinos sí lo son. Los visitantes deben buscar nombres como Coopers Creek, Kumeu River, Nobilo y Matua Valley, o también pueden ojear el folleto gratuito Winemakers of Auckland, disponible en los Centros de Información Turísticos. Los artículos de lana y cuero son buenos souvenirs y regalos, como también lo son los artículos artesanos maoríes y los hechos de pounamu.

Dónde dormir


El alojamiento en Nueva Zelanda suele ser variado, pero sin duda las cuevas hobbit son las más originales. Además, hay granjas que están aconcidionadas para alojar a grupos de turistas y comer allí los productos lácteos, muy típicos en la zona.

Puedes leer más artículos similares a Matamata, un viaje al país de los hobbits, en la categoría de Vacaciones en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: