Una niña de 11 años denuncia el matrimonio concertado en Yemén

María Machado, Periodista

Un terrible video ha sacado a luz un problema que lleva latente demasiado tiempo en algunas sociedades como la yemení: los matrimonios concertados, especialmente crueles cuando afectan a niños.

Una niña yemení de tan sólo 11 años ha conmocionado a todos con un video en el que explicaba las razones por las que había huido de su casa: su madre le obligaba a casarse con un hombre de 30 años. Una vez con su tío, ha grabado unas imágenes en las que ha denunciado entre lágrimas y amenazada de muerte la práctica del matrimonio concertado.

El video comienza con el agradecimiento de la niña hacia todo aquel, incluidos los periodistas, que le ha ayudado a salir de ese infierno. La niña no sólo ha hablado de su caso, sino que ha denunciado que miles de niños sufren este maltrato. Apelaba a la inocencia de los más pequeños cuyos sueños quedaban truncados. “Me las arreglé para la resolver mi problema, sin embargo algunos niños inocentes no pueden resolver los suyos. Muchos acabarán muertos, suicidándose o haciendo lo que sea necesario para evitarlo. 

La niña advierte de que prefiere morir a casarse

Lo más espeluznante del discurso de la niña se produce cuando advierte de que prefiere acabar con su vida antes que acatar las obligaciones de matrimonio: “adelante, cásenme y me suicidaré" La niña, ya había sido amenzada de muerte si huía de casa, por lo que ha tenido que esconderse junto a su tío. Hay que tener en cuenta que la edad legal para casarse en Yemen es a los 17 años pero que a los 18, la mayoría jóvenes ya están casados.

Este vídeo ha sido publicado como denuncia contra el matrimonio concertado por el Instituto de Investigaciones de Medios de Comunicación en Oriente Medio (MEMRI).

Puedes leer más artículos similares a Una niña de 11 años denuncia el matrimonio concertado en Yemén, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: