¿Podrán reinar las hijas de Kate Middleton y el príncipe Guillermo con la Ley Sálica?

Teresa Guerra
¿Qué habría pasado si la Reina de Inglaterra, Isabel II, hubiese tenido hermanos varones? Según la legislación actual, ella nunca habría llegado al poder, debido a la 'Ley Sálica'. Pero eso va a cambiar.

Kate y Guillermo

A menos de una semana de la boda real más importante de 2011, la que unirá al príncipe Guillermo y Kate Middleton, los ingleses ya están pensando en el futuro de la pareja. Más concretamente, en sus futuros hijos.

¿Afectará ley Sálica al príncipe Guillermo y Kate Middleton?


Actualmente la ley inglesa otorga preeminencia a los herederos varones sobre las mujeres. Es decir, no prohíbe absolutamente que las mujeres accedan al trono (como ocurría con la ley original) pero sí limita mucho sus posibilidades, a menos que se den casos como el de la actual Reina, Isabel II de Inglaterra, que no tuvo hermanos varones, sólo una hermana menor, y por ello pudo acceder a la Corona.

La Reina debe estar pensando ya en sus posibles bisnietos, y sobre todo en sus bisnietas. Por ello se ha impulsado una nueva propuesta de reforma, ya que la anterior (de 2005) fracasó. Ahora parece que hay más posibilidades de aprobar una nueva ley, que se lleva discutiendo desde hace más de 300 años, y es que contaría con el apoyo del vicepresidente, Nick Clegg. Éste ha asegurado que considera que la ley actual es una forma inaceptable de sexismo, y trabaja para acelerar los plazos porque cree que "si el príncipe Guillermo y Kate Middleton tienen una niña como primogénito, pienso que muchas personas querrían y pensarían que lo normal sería que ella fuera la reina".

El proceso, sin embargo, será lento y complejo, asegura David Cameron, el Primer Ministro. Prinipalmente porque la reforma constitucional no sólo se aplicaría en Inglaterra, sino en todos los territorios de la 'Commonwealth', y algunos como Australia o Canadá, parecen más interesados en las medidas contra la crisis que en la sucesión al trono británico.

Pareja Real

Por el momento, el próximo 29 de abril se celebrará la boda, que ya está generando expectación en todo el mundo, y quizás tras la luna de miel puedan comenzar las discusiones que permitirían a la hija de Kate Middleton reinar en Inglaterra algún día.

Origen de la Ley Sálica


Los salios, pueblo francés, establecieron una ley genérica según la cual la mujer no podía heredar propiedades. Siglos después, el rey Luis X murió, dejando una hija, Juana, de su primera esposa (aunque sospechosa de adulterio) y un hijo varón en el vientre de su segunda esposa. Cuando el bebé murió al mes de nacer, comenzaron los problemas.

El hermano de la primera mujer del rey (su cuñado) reclamaba el trono para Juana, su sobrina, y para él su regencia. Por el otro lado se encontraba la dinastía de los Poitiers y su heredero, Felipe, que reclamó el trono usando como argumento la vieja ley sálica, y comprando apoyos con sobornos. Fue coronado como Felipe V, pasando la corona tras su muerte a su hermano (Carlos IV) y después a su primo hermano (Felipe VI).

Y en ese momento intervino el rey Eduardo III de Inglaterra, que reclamó el trono por ser sobrino de Carlos IV y nieto de Felipe IV por línea femenina. La negativa de los franceses a aceptarlo como rey, fundada en la ley sálica, llevó a la Guerra de los Cien Años.

Curiosamente, un origen más remoto de la ley indica que las propiedades debían de ser heredadas por el sobrino del Rey, y no por su hijo, ya que nunca se podía asegurar que los hijos de la mujer del rey fueran de éste. Pasando la Corona a su sobrino, el rey se aseguraba de que existía sangre real en su heredero.

Puedes leer más artículos similares a ¿Podrán reinar las hijas de Kate Middleton y el príncipe Guillermo con la Ley Sálica?, en la categoría de Realeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: