Antonio Gala se somete a quimioterapia y radioterapia para luchar contra un cáncer de difícil extirpación

EFE
Antonio Gala se somete a quimioterapia y radioterapia para luchar contra un cáncer de difícil extirpación
El escritor español Antonio Gala ha reconocido públicamente que padece "un cáncer de difícil extirpación", y que está sometido a un tratamiento de quimioterapia y radioterapia. En su columna en el diario madrileño El Mundo, 'La tronera', el escritor señala que la evolución de su enfermedad le impide someterse a una intervención quirúrgica, que "hubiera preferido".

El autor de novelas como 'Manuscrito Carmesí' y 'La pasión turca' considera que "todo parece interminable, monótono, invasivo... Menos la vida: no tenía edad ya de nuevas experiencias".

Antonio Gala está sometido a quimioterapia y radioterapia


"Las nuevas experiencias me llegan tarde. Trataré con todo de defraudar a la muerte una vez más: la última", dice en alusión a los anteriores "salvamentos quirúrgicos" a los que ha sido sometido.

La enfermedad "es un camino incómodo, que lleva o no a la muerte con o sin rapidez", apunta Antonio Gala y asegura que está "en buenas manos: lo suficiente como no querer pasar a la Mejores".

Gala, en su declaración en la que no precisa el tipo de cáncer que padece, afirma estar inmerso, en "un largo puteo", como define a su doble tratamiento de quimioterapia y radioterapia, en el que siente que su cuerpo es "el campo de batalla" de "una guerra".

Poeta, dramaturgo, novelista, ensayista y articulista, cuya imagen está unida a su inseparable bastón, nació el 2 de octubre de 1936 en Brazatortas (Ciudad Real), pero siempre ha considerado su patria "chica" Córdoba, que lo acogió de niño y, con el tiempo, tuvo gran influencia en su obra.

La trayectoria profesional de Antonio Gala


Publicó su primera novela en 1990, 'El manuscrito carmesí', que obtuvo el Premio Planeta, y a la que siguieron, entre otras, 'Más allá del jardín', 'Las afueras de Dios', 'El pedestal de las estatuas'. En su producción lírica además de 'Enemigo íntimo', destacan 'El águila bicéfala: textos de amor' (1994), 'Poemas de amor' (1997) y 'El poema de Tobías desangelado' (2005), al que el propio autor considera su "testamento literario".

Entre sus últimas publicaciones figura 'Los papeles de agua' (2008), definida por él mismo como una mezcla de ensayo y novela.

Antonio Gala es también un prolífico autor de artículos, en los que a menudo se muestra crítico y activo en asuntos políticos y sociales. En este ámbito destaca 'Mis charlas con Troylo' (1981), editado a la muerte de su perro y por el que recibió el Premio César González Ruano de Periodismo.

Puedes leer más artículos similares a Antonio Gala se somete a quimioterapia y radioterapia para luchar contra un cáncer de difícil extirpación, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: