Centenares de muertos y miles de desaparecidos tras un terremoto que cambia el eje de la Tierra

Alexandra H. Gail
La cifra de muertos por el terremoto que ha azotado Japón asciende notablemente. Las últimas cifras de las que disponemos nos llegan por un lado desde la cadena estadounidense ABC que asegura que según fuentes oficiales el número de víctimas mortales supera los 300. Por su parte Kyodo, la agencia oficial de noticias japonesa, calcula que hay aproximadamente 88.000 desaparecidos y hablan de hasta 1000 víctimas mortales, cifra que va en aumento.

Y mientras unos luchan por rescatar a las víctimas tanto del terremoto como el tsunami entre las numerosas réplicas que aún a estas horas se suceden, otros observan con recelo el perfil del mapa mundi.

la tierra se levanta en japon

Según ha informado el Instituto de Geofísica y Vulcanología de Italia, el seísmo de Japón puede haber desplazado casi 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra. El análisis preliminar determina que su impacto ha sido mucho mayor que el del gran terremoto de Sumatra ocurrido hace ya siete años "y probablemente es el segundo mayor, sólo por detrás del terremoto de Chile de 1960", según han advertido.

Un terremoto como un ataque nuclear con 10.000 bombas


Y es que, el terremoto ha liberado, según ha informado el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), una energía equivalente a 200 millones de toneladas de explosivos TNT. Para que te hagas una idea, la potencia que alcanzó la bomba de Hiroshima fue de 20.000 toneladas de TNT.

Traduciéndolo de otra forma, la energía liberada ha sido equivalente a un ataque nuclear con 10.000 bombas como la primera de las dos que lanzaron al final de la II Guerra Mundial, precisamente en Japón. En definitiva, tal yo como afirma Luis Suárez, presidente del ICOG "es uno de los más destructivos de la historia".

Desde el Instituto Geográfico y Minero de España (IGME) también han llegado a ciertas conclusiones. El investigador Miguel Ángel Rodríguez Pascua advierte de que la Tierra "se tiene que acomodar" después de tanta energía liberada. Rodríguez Pascua ha explicado al detalle lo que ha sucedido en las entrañas de la tierra.

Japón está situado sobre un contexto geológico de subducción activa, es una isla emergida entre varias placas tectónicas, placas que están en constante movimiento y en una de esas placas bajo el agua se ha producido el seísmo. Un salto en la vertical que ha levantado la superficie del mar -por eso el tsunami-.

Puedes leer más artículos similares a Centenares de muertos y miles de desaparecidos tras un terremoto que cambia el eje de la Tierra, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: