El maltrato de Anna Tarrés a las chicas de sincronizada: frases que no se olvidan

El maltrato de Anna Tarrés a las chicas de sincronizada: frases que marcaron sus vidas

¿Por qué destituyeron a Anna Tarrés, seleccionadora española de natación sincronizada, después del éxito de nuestras chicas en los Juegos Olímpicos de Londres?, se preguntaban muchos. Ahora ya lo sabemos. Sí, Anna Tarrés lideró un equipo que ya ha conseguido cuatro medallas olímpicas. Pero lo que sucedía detrás de cada campeonato o retransmisión no se paga ni con todo el oro del mundo.

Tras su destitución, quince ex nadadoras se han atrevido a hacer lo que llevaban años deseando: denunciar a la que hasta entonces fue su entrenadora. El motivo: los abusos y el maltrato psicológico que han recibido durante el período que formaron parte de la selección nacional. Para ello han escrito una carta que ha tenido un enorme impacto mediático. No es para menos; en ella relatan numerosas experiencias que han sufrido para que podamos hacernos una idea de cómo era el trato recibido.

Hay quien dejó incluso la selección por su propia salud psicológica. Es el caso de Laura López, quien asegura que las anécdotas de la carta son sólo un ejemplo, ya que hay cosas muy íntimas que no saben "ni su familia" y que no las desvelarán nunca. Prefieren olvidarlas. La Federación Española de Natación era conocedora de las prácticas de Anna Tarrés, asegura, pero se decantó por los buenos resultados en detrimento de la dignidad.

A continuación reproducimos algunas de las frases que Anna Tarrés dirigió a 'sus chicas'.

Frases de Anna Tarrés que marcaron sus vidas

-"Esta medalla no te la mereces, no has hecho nada por conseguirla... Es para mi hija, que le hace mucha ilusión", mientras me arrebataba la medalla al bajar del pódium del preolímpico de Pekín 2008, después de formar parte del equipo nacional más de 15 años. Paola Tirados.

-"No estés tan contenta que los méritos no son tuyos, sólo has tenido suerte de llegar en este momento", tras recoger la medalla del Mundial de Montreal 2005, cuando iba a enseñarla emocionada a mi familia. Cristina Violán Espinosa.

-"No vas a ir a recoger la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo porque eres inferior a las demás del equipo" tras conseguir la medalla olímpica de Pekín 2008 junto a todo el equipo. Laura López Valle, quien abandonó el equipo después de este incidente.

-"No vengas a hacerte la estrecha, si te has follado a todo lo que se mueve", tenía tan sólo 14 años. Ésa es la corrección a un ejercicio técnico en el que el cuerpo no lo logré poner en la posición correcta. Gritó durante 10 minutos fuera de sí, diciéndome barbaridades, mientras se paralizó el entrenamiento de todas las niñas y el resto de las entrenadoras escuchaban atónitas.

-"Anna, ¿puedo salir del agua un segundo a vomitar? Tengo muchas náuseas (5 horas dentro del agua). Respuesta de Anna Tarrés: "¡No! ¡Trágatelo que aún te queda una hora y media para terminar! Si no, fuera, te vas a tu casa y no vuelvas". Ana Violán Espinosa.

-"Habrás quedado bien en figuras, pero con lo gorda que estás no puedo desfigurar al equipo" (1,75 cm y 57 kilos). Caí en una bulimia.

"Fuera del agua gorda, vete al psicólogo", me echó porque no entendía el catalán y pedí que me hablara en castellano.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x