Las ONG aprovechan el Mundial para informar de la triste realidad de Sudáfrica

Josune de la Riva
 El sida en sudafrica

Estos días, los ojos de millones de personas están puestos en Sudáfrica. Todos están pendientes de que sus selecciones se alcen con la Copa Mundial de fútbol. Un gran evento donde la competición deportiva, la diversión y el espectáculo hacen sombra a una realidad mucho más dramática, la de un país con casi 6 millones de personas conviviendo con el virus del Sida.

Muchas ONG han querido aprovechar el Mundial para denunciar que Sudáfrica se ha gastado en infraestructuras para el evento cuatro veces más de los que invertirá en la lucha contra la infección entre 2010 y 2011. Así lo ha confirmado la ONG española InspirAction que,además, señala que "el 18 por ciento de la población entre 15 y 49 años está infectada y sólo el 40 por ciento de los adultos que necesitan tratamiento antirretroviral acceden a él".

Sida, ataques xenófobos y violencia


InspirAction ha puesto en marcha la iniciativa 'Marcarle un gol al Sida', que invita a meter un gol 'on-line' de penalti a los líderes mundiales que han de comprometerse en esta lucha. "El Mundial es una oportunidad única para volver los ojos hacia el VIH y movilizar a la población para exigir políticas coherentes en la lucha contra esta enfermedad", ha afirmado la ONG.

Médicos Sin Fronteras (MSF), por su parte, ha advertido de "la situación de riesgo en la que viven miles de inmigrantes y refugiados en Sudáfrica, amenazadas por acoso policial, ataques xenófobos y violaciones, hacinamiento, así como condiciones de insalubridad". En concreto, ha explicado que en la región de Musina, (al norte del país), "el riesgo de sufrir agresiones sexuales es verdaderamente alto" y, por ello, han tenido que tratar a 120 víctimas de este tipo de violencia en los primeros cinco meses del año.

El mundial, una gran oportunidad



La ONG española Sida Studi ha recopilado información sobre las campañas que han unido fútbol y sida, como muestra de que el Mundial puede convertirse en una "oportunidad" para hacer visible este problema al mundo y animar a que se mantenga una colaboración en este campo.

De esta forma, ha destacado que muchos jugadores han utilizado su imagen pública para contribuir a la lucha contra esta enfermedad. Es el caso de Messi, Cristiano Ronaldo, Eto'o, Ballack, Drogba, Beckham, Puyol, Casillas, Iniesta, Figo o Ronaldo. "También la Fundación del F.C. Barcelona y la del Manchester United han mostrado su apoyo a campañas concretas", ha añadido.

Unicef repartirá millones de tarjetas rojas contra el abuso y la explotación infantil, en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social de Sudáfrica. Así, la representante de Unicef en Sudáfrica, Aida Girma, ha agradecido a la FIFA "esta valiosa oportunidad para reducir la situación de vulnerabilidad que pueden vivir los niños, durante este evento deportivo mundial".

Puedes leer más artículos similares a Las ONG aprovechan el Mundial para informar de la triste realidad de Sudáfrica, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: