Muere Gabriel García Márquez, el mago de las letras españolas

Cristina del Gallego Baraibar

Muere Gabriel García Márquez, el mago de las letras españolas

Gabriel García Márquez ha muerto en México DF a los 87 años. El premio Nobel de Literatura ha fallecido en su hogar rodeado de su familia.

"Muere Gabriel García Márquez. Mercedes y sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, me autorizan a dar la información. Qué tristeza tan profunda", ha anunciado la periodista mexicana Fernanda Familiar en la red social Twitter.

Gabo, fallecido en su casa de México DF

A finales de marzo, García Márquez fue ingresado de urgencia en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán, en México DF"por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias".

El periodista y literato permaneció hospitalizado una semana en la que aprovechó para dar muestras de su buena evolución. Incluso llegó a pedir a los periodistas que estaban a las puertas de dicho centro sanitario que "fueran a hacer su trabajo", restando importancia a su estado de salud.

No obstante, los rumores de los últimos días sobre una posible recaída en el cáncer linfático, que le habría afectado a un pulmón, ganglios e hígado, de acuerdo con el diario mexicano 'El Universal', que citó fuentes propias, hicieron temer de nuevo por su salud.

En alusión a lo referido por la prensa, la familia del escritor colombiano admitió el pasado lunes que su salud "era muy frágil" y que "existían riesgos de complicaciones de acuerdo a su edad", pero subrayó que estaba estable.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue más tajante al afirmar que "no era cierto que se le hubiera revivido el cáncer". "Sufrió una neumonía a una avanzada edad y ya está controlada. Rezamos para que se recupere totalmente y muy pronto", explicó un día antes de su fallecimiento.

Sin embargo, horas antes de la partida de Gabo, su médico personal había anunciado, tras visitarle en su casa, que García Márquez estaba "en un estado delicado propio de su edad, de sus patologías de base y de los problemas que ha sufrido últimamente".

El estado de salud de Gabriel García Márquez

En 1999, le diagnosticaron un cáncer linfático que, según declaró en una entrevista con el diario colombiano 'El Tiempo', superó tras un tratamiento de tres meses.

Hace un par de años se rumoreó con la posibilidad de que 'Gabo', como se le conoce popularmente, sufriera demencia senil, pero la familia lo desmintió.

García Márquez, nacido en Colombia hace 87 años pero afincado en México desde hace tiempo, es el máximo exponente del realismo mágico. Su obra más destaca es 'Cien años de Soledad'.

Puedes leer más artículos similares a Muere Gabriel García Márquez, el mago de las letras españolas, en la categoría de Cultura en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: