Un paseo por el Meatpacking de Nueva York de la mano de Sita Murt

Ana Van den Eynde
sita murt
Sita Murt nació en Igualada en medio de una familia dedicada al sector de la moda. Con ese entorno, no es de extrañar que se iniciara en los estudios de moda en la Escuela de diseño de Sarrià, Barcelona.

Más de 20 años de presencia en la pasarela Cibeles hacen de esta diseñadora catalana una de las presencias más veteranas dentro del cártel. A pesar de los años al pie del cañón, Sita (diminutivo de Carmencita) se reinventa año tras año para ofrecer las creaciones más frescas y juveniles, perfil al que van dirigidas sus creaciones.

Hoy, a las 18:30 de la tarde Sita presenta su colección otoño/invierno 2011-12, pero antes de eso, hemos tenido el honor de charlar con ella en su backstage.

Diario Femenino: ¿En qué se inspira la nueva colección otoño/invierno 2011-12 de Sita Murt?
Sita Murt: Esta colección se titula Little West Street, que es una calle del Meatpacking de Nueva York. Se trata de una colección 100% urbana, inspirada en una mujer q pasea por un calle de una ciudad como podría ser Nueva York, pero también de París o Londres. A parte de ser urbana, también es una colección altamente femenina.

DF: ¿Qué tejidos se han utilizado más?
SM: Los tejidos que más hemos utilizado serían seda natural, punto mezclando galgas, es decir, finos con gruesos. También mezclamos materiales, tema que siempre tenemos muy en cuenta y en general tejidos con mucha investigación.

DF: Y los colores, ¿Cuáles predominan?
SM: Ya que la colección está inspirada en el Meat Packing, los colores emularían a los edificios de la zona, por la tanto predominaría el brownstone, ese color ladrillo rojo envejecido. También hay azules, exactamente el deep blue, y también el negro y el crudo, de los cuales nunca nos olvidamos en invierno, igual que en verano el blanco predomina en las colecciones.

DF: ¿Cómo definirías a la mujer que se viste con tu ropa? o ¿en qué tipo de mujer te inspiras cuando diseñas las colecciones?
SM: La colección está pensada para una mujer joven. A mí me encanta cuando paseo por Nueva York, París o por Londres y miro a la gente por la calle para analizar cómo se viste, mirar a estas chicas que van por la calle en el Meatpacking.

DF: ¿Cuáles son las prendas más destacadas de la colección?
SM: Este año tenemos unos temas de punto con intarsia, que es cuando se mezclan hilos de distintos colores. Esto va a ser lo más especial de la colección.

DF: ¿Nos podrías hacer un adelanto de los que vamos a ver hoy sobre la pasarela?
SM: Se va a ver una calle, que podría ser de Nueva York, de París o de Londres, acompañada por una música muy especial. Y lo demás me lo guardo para el momento del desfile. (risas)

sita murt
DF: Este año no has estado en la feria de la moda Barcelona 'The Brandery'. ¿Se ha debido a algún motivo en especial?
SM: No. No hemos estado en la feria, igual coincidía con otra, pero no ha habido un motivo en especial.

DF: Hace muy pocos días acabas de abrir una nueva tienda en Barcelona, un precioso espacio situado en la calle Mestre Nicolau. ¿Estás contenta con el resultado?
SM: Es una preciosidad de tienda, es como una casita, con su azotea, su terraza...Yo estoy encantada con el resultado de esta nueva tienda.

DF: Se habla mucho de que la crisis económica ha afectado a muchas empresas del mundo de la moda. ¿Esta nueva apertura es una muestra de que ha Sita Murt no le ha afectado la actual coyuntura?
SM: La crisis llega a la moda como a todas partes. Pero uno tiene que adaptarse, y aprovechar esos momentos para moverse, hacer cosas. Como abrir una nueva tienda o irse fuera, a EE.UU por ejemplo.

DF: Cuentas con una boutique propia en París. ¿Cómo responde el público francés ante tus colecciones?
SM: Estupendamente bien, estoy encantada con la tienda de París. Además, está situada en un barrio muy especial, Le Marais, y la gente está entiendo bastante bien los productos, por lo que estoy muy contenta.

DF: ¿Funciona bien Sita Murt fuera de las fronteras españolas?
SM: Si, funciona muy bien. Por eso cuando la gente me pregunta qué consejo les daría a los diseñadores que empiezan yo les diría que empezaran por vender fuera porque si te falla un país siempre tienes otros que en ese momento está mejor.

DF : ¿Cuáles son tus diseñadores fetiche?
SM: Yo tengo a uno que creo que ha sido un fenómeno dentro del mundo de la moda que es Balenciaga, es un hombre que con el tema de volumen de prendas innovó mucho dentro del mundo de la moda. Después está Coco Chanel que creó un referente con el tema de los pantalones para las mujeres. Y actualmente hay varios, muchos compañeros que están desfilando aquí y otros que no como Isabel Marant o Vanessa Bruno.

DF :¿Qué piensas de la pasarela Cibeles en general? ¿Es una buena ventana a nivel internacional para la moda?
SM: Para mi es estupenda. A nosotros nos ha ayudado para que se nos conozca, con lo cual yo estoy encantada de estar en Madrid, en Cibeles.

Puedes leer más artículos similares a Un paseo por el Meatpacking de Nueva York de la mano de Sita Murt, en la categoría de Tendencias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: