¿Es necesario contratar un seguro de viaje?

Rosa Ruiz
Llega el momento de planificar las vacaciones y en la agencia de viajes o en la web nos ofrecen contratar un seguro de viaje. Nos preguntamos qué hacer, si contratarlo o no, y qué es lo que nos va a cubrir si tenemos un percance. Vamos a descubrir sus claves:

Un seguro de viaje ofrece coberturas de médicas, legales y de equipaje a todo viajero que desee viajar. Las compañías que brindan este tipo de seguro son las Aseguradoras, por lo que debes saber que éstas normalmente no cubren los servicios a asistencia al viajero, es decir, que al contratar un seguro de viaje básico o normal el pasajero deberá abonar todos los gastos ocasionados en el viaje y de manera posterior reclamarle a su Aseguradora los importes pagados por asistencia médica, equipajes etc.

Seguro de viaje
Si el seguro no está incluido en el precio total del viaje y hay que hacer un desembolso paralelo a él, recuerda que no es obligatorio contratar el seguro con la agencia que te ofrece el viaje. Puedes acudir a tu agente de seguros de confianza y poder elegir personalmente coberturas a la carta. Si la agencia te exige un seguro para la realización del viaje, podrás darle una copia del que tú mismo has contratado.

Plantea tus necesidades


También tendrás que tener en cuenta cuáles son tus necesidades y contratar el seguro según éstas. ¿Deseas un seguro que te cubra en caso de enfermedad o accidentes, en caso de robo o pérdida de equipaje, o también en caso de cancelación del viaje? Esto y mucho más te lo puede ofrecer cualquier compañía de seguros, pero antes de contratar sigue estas indicaciones:

- Revisa el contrato que tienes con las tarjetas de crédito que utilizas, así como tu seguro médico privado, pues es posible que tengas algún tipo de cobertura de viajes y no lo sepas.

- No pienses que por contratar el máximo te van a dar un mayor importe, pues ninguna compañía te va a rembolsar más allá del coste de tu viaje.

- Lee siempre la letra pequeña antes de firmar cualquier póliza.

- No pienses que vas a tener cobertura sanitaria en cualquier país porque poseas seguro médico en el tuyo, no todos los países tienen acuerdos internacionales.

- En toda póliza siempre hay restricciones. Descubre cuáles son y cómo pueden afectarte averiguando qué cubre un seguro de viaje.

- Comprueba que puedas hacer tus reclamaciones vía Internet con la aseguradora, pues si sufres un percance podrás ponerte en contacto con ellos para solventar los problemas sin tener que gastarte una fortuna en llamadas internacionales.

- Revisa que tu póliza permita asegurar artículos valiosos, como por ejemplo ordenadores portátiles, iPods, cámaras de fotos, teléfonos móviles, etc.

- Y si practicas turismo activo que también pueda cubrir determinados deportes o actividades de aventuras: descenso de ríos, senderismo, puenting, safaris, buceo, paracaidismo, etc.

Una vez planteadas todas estas claves, deberás valorar sobre la conveniencia o no de contratar un seguro de viaje y qué coberturas elegir, aunque por el bajo coste de éstos (suele oscilar entre el 0,5 al 5% del total del viaje o paquete vacacional) tendrás la tranquilidad de saber que tu viaje estará cubierto ante posibles imprevistos y que podrás disfrutar de tus vacaciones de una forma más segura.

Puedes leer más artículos similares a ¿Es necesario contratar un seguro de viaje?, en la categoría de Vacaciones en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: