Un viaje a Los Pilares de la Tierra, en Inglaterra

 Catedral de salisbury

La cadena de televisión Cuatro acaba de estrenar la serie 'Los Pilares de la Tierra', basada en el best seller de Ken Follet. Dirigida por los hermanos Ridley y Tony Scott, la adaptación explora la Inglaterra medieval. Y las intrigas, pasiones y luchas por el poder que se desatan en torno a la construcción de una catedral. Para construir su novela Follet visitó varios emplazamientos históricos de la geografía inglesa. Ahora es el momento de descubrirlos.

'Los Pilares de la Tierra' ha sido leído por 15 millones de personas en todo el mundo y en España se ha convertido en el título de ficción más vendido de todos los tiempos. Este huracán literario tiene origen en el interés de Follet en las catedrales. El autor comenzó a preguntarse por los enigmas que encierran estos gigantes arquitectónicos. Por qué a pesar de su coste e interminables obras, fueron erigidas. Su investigación le desveló un mundo fascinante y mucho más cercano de lo que parece.

Tal y como desvela el novelista, en Gran Bretaña hay varios pueblos llamados Kingsbridge. Sin embargo el lugar en 'Los Pilares de la Tierra' es ficticio. En parte está inspirado en Marlborough, una localidad inglesa del condado de Wiltshire próxima a Salisbury, Winchester y Gloucester, importantes ciudades medievales con catedral propia.

Marlborough, un rincón medieval


Marlborough era el paraje donde se acuñaban las monedas normandas, la parada histórica en la ruta hacia Londres y un coto de caza de los reyes de la dinastía Tudor. Hoy es el enclave de un gran mercado (que se celebra cada miércoles y sábado) y un destino para aficionados a las antigüedades. Sus alrededores siguen presumiendo de reservas naturales como Fyfield Down y Pewsey Down, campos de golf y recintos de caza.

La población de Salisbury es famosa por su catedral del siglo XIII, reconocible en el libro de Follet. Se trata de un soberbio ejemplo de arquitectura gótica temprana que posee la aguja más alta de toda Inglaterra. En ella se puede ver una de las copias de la Carta Magna, el antecedente de las constituciones modernas. El conjunto megalítico de Stonehenge se encuentra a pocos kilómetros de allí.

La catedral de Winchester, curiosamente inspiró Cathedral, la canción del grupo folk rock Crosby, Stills & Nash (and Young). En este edificio, originario del año 642, se celebró el matrimonio entre Felipe II de España y María Tudor. Su interior alberga más sorpresas: unas vitrinas Prerrafaelitas firmadas por Edward Burne-Jones y la tumba de la escritora Jane Austen.

Gloucester, una de las ciudades más visitadas de los Cotswolds, cuenta con pasado romano y un bien conservado puerto victoriano. Su catedral del siglo XII se transformó en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería para tres de las películas de Harry Potter. Encuéntrala en 'La Piedra Filosofal' y 'El Misterio del Príncipe'.

Josune de la Riva  •  jueves, 16 de septiembre de 2010

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Celebrities

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x