Pablo Alborán: 'Internet no es un enemigo de los artistas'

Ana Van den Eynde
Pablo Alborán:
A sus 21 años, Pablo Alborán ha cumplido su mayor sueño, grabar un disco. Se trata de un álbum con 10 canciones plagadas de historias de amor y desamor, que cuenta con una gran calidad. Internet le hizo famoso gracias a su arte, que ha cautivado al público con los vídeos que comenzó a subir en Youtube.

Ahora, con su disco en la calle, se siente feliz, muy agradecido a todos los que creyeron en él y con ganas de disfrutar del gran momento que está viviendo y que, sin duda, le queda por vivir.

Diario Femenino ha charlado con el cantante para hablar de sus inicios, de lo que representa el gran éxito que ha tenido y sigue teniendo y del prometedor futuro que le espera.

Diario Femenino: Acaba de salir al mercado tu primer disco. ¿Qué significa esto para ti?
Pablo Alborán: Es un sueño, es muchísima emoción contenida. Significa mucho trabajo... ten en cuenta que es el sueño de muchos años. Pero sobre todo representa muchísima ilusión de un equipo entero de trabajo que han estado arropándome.

DF: ¿Cómo te sientes cuando ves que han colgado en cartel de 'no hay localidades' en todos los conciertos de tu gira presentación?
PA: Tremendamente emocionado y muy sorprendido también, porque el disco ha salido este martes 1 de febrero y las entradas se han agotado durante los dos meses anteriores. Me choca porque además son conciertos de presentación donde estoy yo solo con la guitarra o con otro guitarrista. No son conciertos de banda, como tenemos pensando hacer a partir de mayo. Eso me sorprende y por ello estoy muy agradecido y escribo a diario en Facebook porque me cuesta creerlo. Doy gracias allá donde voy porque me ilusiona mucho y me llena de fuerzas. Cuando llegue a los conciertos me voy a dejar la garganta en cada escenario.

DF: ¿Ha sido duro llegar hasta donde estás?
PA: Sí... pero muchísimo menos que para otros. Hay gente que lleva mucho tiempo luchando, que ha intentado que alguien le escuchara, que algún productor se fijase en él. Yo he tenido mucha suerte y me siento un privilegiado, y por eso, por respeto a toda la gente que continúa luchando debo dar el cien por cien. Además, esta responsabilidad que tengo se la debo a toda la gente que me está apoyando y doy gracias allá donde voy.

DF: Para componer las canciones de tu disco, ¿te has inspirado en algo o en alguien? ¿Tus letras son autobiográficas?
PA: Hay de todo... cuando canto las canciones en los conciertos me siento desnudo, porque cada canción son recuerdos. Para la gente a lo mejor son solo canciones, pero detrás hay momentos que he vivido con parejas, historias que he vivido en tercera persona, que no me ha tocado vivir personalmente pero que me han dejado huella.

DF: Dices que no son solo historias tuyas sino que también hablas de terceras personas...
PA: Sí, a lo mejor paso por la calle y me encuentro a una pareja peleándose y ya me está inspirando para componer. Cualquier cosa me inspira.

DF: El hecho de colgar tus canciones en Youtube ¿salió de ti o fue una recomendación?
PA: Sí, fue cosa mía. Desde los 15 años (tengo 21) utilizaba Internet como medio de promoción, Myspace sobre todo, incluso canciones sin registrar, imagínate la ignorancia. Luego más adelante fue una idea de todos, seguí utilizando Internet; yo no quería perder ese lazo que tengo desde pequeño con Internet. Quería implicar a la gente desde el principio, desde la raíz, que vieran, compartir con ellos el momento de estar en mi casa, en la soledad más pura y con mi guitarra.

DF: Internet y las Redes sociales han sido fundamentales...
PA: Sí, han sido la clave. Me han ayudado a promocionarme de manera rápida. Date cuenta de que con Internet llegas a todo el mundo, mucha gente tiene acceso a Internet. Además si no pudiera compartir nada con la gente, si no pudiera hablar con ellos, me aburriría muchísimo. El hecho de compartir todo esto que me está pasando hace que lo disfrute tres veces más.

DF: Volviendo a tu música. ¿Tiene influencia de otros artistas? ¿Te inspira alguien en concreto?
PA: Muchísimo. Tengo mis referentes, sobre todo el recientemente fallecido John Barry y la música clásica cinematográfica me apasiona. En este disco he tenido en cuenta a John Barry, a John Williams a Mike Oldfield. También me baso mucho en el flamenco, en el cante jondo, la música étnica, también algo más alternativo o underground.

DF: ¿Qué música escuchas?
PA:Escucho un poco de todo, de todo lo que me emocione... venga de donde venga siempre estará en mi Ipod.

DF: ¿Cuál es tu canción favorita del disco y por qué?
PA:Pues... no tengo. Para mí todas significan un momento un momento de mi vida, un recuerdo. Pero si me tengo que quedar con alguna, quizás la que más resuma el disco, a nivel de estilo sobre todo, para mí es la canción de 'Miedo'. Es un tema que tiene una influencia flamenca a la hora de cantar. Es un compás tres por cuatro, un ritmo ternario. Es muy sinfónica, al final de la canción hay unas gaitas y también cinematográfica porque parece la película de 'Scalibur' (risas). Ahí están los arreglos de Miguel Ángel Collado, que ha sabido entenderme perfectamente.
Pablo Alborán:


DF: En el disco hay varias colaboraciones. ¿Cómo surgió la de Diana Navarro?
PA: Diana fue una de las primeras personas que creyó en mí. Estuvo ahí desde el principio y la verdad es que sigue estando ahí. La conozco desde hace 4 años. Diana Navarro ha pasado conmigo todos los nervios, toda la angustia que he tenido, que si el disco sale, que si no sale, que si cuándo sale... todo eso lo he vivido con ella, que me ha ayudado mucho porque ella también ha pasado por lo mismo.

DF: Vamos que se podría decir que Diana Navarro ha sido tu maestra.
PA:Sí, ha sido mi maestra, ha sido mi hada madrina como la llamo yo. Ha venido con la varita mágica para ayudarme en cada momento y estar ahí como amiga.

DF: ¿Y con Estrella Morente?
PA: Con Estrella también ha sido alucinante porque ella es una de las voces flamencas que más me han influido y marcado. Es uno de mis ídolos, tengo todos sus discos. Y que esté en mi álbum es todo un privilegio. Además soñaba con el encuentro. Me abrió las puertas de su casa y grabamos el tema, yo no me lo podía creer... son emociones muy bonitas.

DF: Y ya en un plano más internacional está Kelly Rowland... ¿Te gustaría hacer un dúo con ella?
PA: Sí, nos lo hemos planteado solo, que ahora mismo los dos estamos ocupados. Yo ahora me encuentro con la promoción del disco y ella también está con sus proyectos. Pero sí que me gustaría un poco más adelante.

DF: Vamos, que Kelly Rowland te va a seguir quitando el sueño
PA: Y me lo sigue quitando. Cuando llevo tiempo sin ver el vídeo y lo vuelvo a ver al cabo de un tiempo me sorprende y me emociona a la vez. Sigo impresionado con su generosidad y con la sencillez que tuvo en aquella entrevista que le hicieron y en la que de repente me mencionó, sin ningún tipo de interés. Le estoy muy agradecido.

DF: ¿Cómo ves el panorama musical actual?
PA: Lo veo fenomenal. Hay artistas espectaculares en España.

DF: Mójate y menciona a alguien...
PA: Es que cada artista me ha dado algo distinto... no tengo un ídolo, tengo muchísimos. En plan cantautor, me encanta Jorge Drexler, que aunque no es español, canta en castellano y vive aquí. Creo que es un maestro de la música y de las letras. Alejandro Sanz me gusta, desde chico he escuchado su música. A nivel flamenco, Estrella y Enrique Morente y por supuesto Diana Navarro. Pastora también me agrada, me atrae su música electrónica, su estilo alternativo.

DF: ¿Qué opinión te merecen programas como Operación Triunfo o Factor X?
PA: Me parece fenomenal. Es un medio de promoción gigante donde la gente tiene la oportunidad de demostrar lo que puede hacer y sobre todo que tienen la posibilidad de aprender. Es un espectáculo, pero no hay que olvidar que también es una academia. Yo hubiera dado lo que fuera porque me hubieran enseñado lo que se aprende allí. Ahora no me presentaría pero hace unos años a lo mejor sí lo hubiera hecho.

DF: Pasando a un tema más polémico. ¿Sinde o no Sinde?
PA: Creo que la Ley Sinde está muy bien como iniciativa, lo que demuestra que hay un interés para solventar lo que está pasando.No sé si es la solución, no sé, tampoco soy nadie para decirlo. Lo que si sé por mi experiencia es todo el trabajo que da un disco -que yo no sabia que había tanto- y por eso creo que es algo más; es mucho tiempo invertido, mucha gente... Ves este sofá y está hecho por creadores, ves un coche y lo mismo, y su propiedad intelectual está protegida. Creo que en nuestro caso debe haber una ley, una fórmula de compromiso entre los que hacen música, entre la industria y entre los que la consumen. Pero Internet no es un enemigo. Para mí ha sido la puerta, el medio de promoción más grande que he podido tener. No creo que Internet tenga la culpa.

DF: Algunos ven a Internet como un enemigo, sin embargo para ti es un aliado.
PA: Internet es un arma de doble filo; por un lado sirve para promocionarnos y por otro hay que utilizarlo para que de alguna manera se pueda buscar una nueva fórmula de negocio legal. Nadie creía en iTunes, y sin embargo funciona. Yo no soy nadie para decir nada, acabo de llegar... pero sí creo que se pueden buscar nuevas fórmulas para que el artista y el público salgan ganando.

DF: ¿Qué proyectos tienes cuando termines esta gira?
PA: Preparar el segundo disco (risas). Ahora mismo prefiero no pensarlo. Que puede seguir con este trabajo durante mucho tiempo y que cuando llegue el momento ya prepararé el segundo disco que ya tengo material. Tengo ganas de volver al estudio y grabar otro disco, es un momento muy bonito. Pero bueno ahora tengo que seguir con la promoción y montar la banda y acabar la gira de presentación. Cuando tenga lista la banda la gira de verano la empezaré en mayo.

DF: ¿Cómo te ves en el futuro?
PA: No me quiero ver. Prefiero vivir lo que me está pasando ahora porque llevo toda mi vida pensando en cuándo iba a llegar. Ahora solo quiero trabajar, disfrutar y sobre todo vivir el momento... soy un privilegiado.

Puedes leer más artículos similares a Pablo Alborán: 'Internet no es un enemigo de los artistas', en la categoría de Música en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: