España, récord europeo de 'ni-nis' y récord mundial de paro

Teresa Guerra

España despunta en dos de los aspectos más importantes del mundo. Desgraciadamente, son muy negativos. No es ninguna novedad que la situación económica del país es muy grave y que las cifras de desempleo no pueden ser más dramáticas. Pero de ahí a ser los primeros de todo un continente e incluso del mundo entero es para meterse bajo tierra y no salir en una década.

Así es; "España bate el récord mundial de paro". Lo dice el diario alemán 'Financial Times Deutschland', quien dedica a la situación española un artículo a toda página en su website (imagen). Es cierto que el autor del texto, un tal Mathias Ohanian, aclara que falta por añadir en el estudio los datos de buena parte de los países africanos. Pero el hecho de que "incluso en Mali la tasa de paro es más baja" ya es para echarse las manos a la cabeza.

Con un 24,5% de paro, el presente de España no puede ser peor -¿o sí...?- Pero ni siquiera las predicciones nos dan un dato alentador al que agarrarse: "Los expertos prevén que en 2015 el 23,4 de la población activa española seguirá sin encontrar trabajo", dice el artículo. 

La mayor generación 'ni-ni' de Europa

La peor parte del paro se la están llevando los jóvenes, con un 23,7% de personas entre 15 y 29 años en desempleo en 2010, según el informe Panorama de la Educación 2012 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); sólo por detrás de Israel y ocho puntos por encima de la media de los países de la Organización (15,8%).

Es lo que se llama la generación ni-ni, jóvenes que ni estudian ni trabajan por falta de oportunidades laborales. Entre ellos, los más afectados son los mayores de 25, seguidos por los que tienen entre 20 y 24 años. El estudio destaca que la población ni-ni en España casi dobla a la media de la OCDE. Sin palabras.

Puedes leer más artículos similares a España, récord europeo de 'ni-nis' y récord mundial de paro, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: