Funeral de Hugo Chávez: muere el presidente de Venezuela

Mario Jiménez

Hugo Chávez

Hugo Chávez ha muerto según ha confirmado Nicolás Maduro, el vicepresidente de Venezuela en la televisión del país. Tras una dura batalla desde hace año y medio contra el cáncer, finalmente se han confirmado los presagios y el mandatario ha fallecido. Deja atrás varias operaciones, viajes para tratarse con especialistas a Cuba, contactos con médicos internacionales y un esfuerzo sobrehumano por sobrevivir.

Maestro de la vitalidad y la polémica, además de líder con una gran marea de partidarios y detractores, la muerte de Hugo Chávez a los 58 años abre una nueva etapa en Venezuela. Por el momento, el vicepresidente de Venezuela ha pedido a la población y a la clase política "ser dignos herederos de un hombre gigante".

Muere Hugo Chávez, el maestro de la polémica

Durante sus 14 años al frente del gobierno de Venezuela, Hugo Chávez ha revolucionado la manera de hacer política y sus frases han ocupado las portadas de la mayoría de los periódicos del mundo. En el recuerdo queda su 'guerra total' a Estados Unidos y a algunos de sus presidentes como Bush al que llegó a ridiculizar. Pero, también sus mensajes populistas y una idea de nación que ha llegado al corazón de muchos venezolanos. 

Anclado en una formación y una vida militar, Hugo Chávez ha establecido sus bases en revoluciones y golpes que han multiplicado su fuerza ante los medios de comunicación y ante el pueblo. De ahí que haya sabido inculcar un mensaje que miles de venezolanos siguen y seguirán. Un ejemplo claro han sido las imágenes de sus apasionados fans rezando por una mejoría que no pudo producirse.

Célebres también han sido sus frases a favor o en contra de grandes personalidades políticas. Si entre su grupo de amigos, se puede contar la familia Castro en Cuba, que le ha acogido en sus duros tratamientos para intentar vencer al cáncer, hay otros grandes mandatarios que no han sido precisamente íntimos de Chávez.

Un ejemplo claro es el famoso "¿Por qué no te callas?" que soltó sin tapujos el Rey don Juan Carlos al mandatario venezolano en la imborrable Cumbre Iberoamericana.

El funeral de Hugo Chávez, luto en Venezuela

El funeral por la muerte de Hugo Chávez se celebrará el viernes 8 de marzo y Venezuela ha decretado siete días de luto oficial por la pérdida de su comandante más querido.

Nicolás Maduro ha pedido a los venezolanos que salgan a la calle para expresar su "amor" por Chávez. Lo cierto es que el funeral será sólo uno de los variados actos de homenaje que se prepararán en un país que empieza una nueva era y en el que la "paz" debe estar garantizada en unas horas de cierto temor a lo desconocido.

Puedes leer más artículos similares a Funeral de Hugo Chávez: muere el presidente de Venezuela, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: