Cuándo es el eclipse de luna y cómo ver los planetas en primavera

Olivia Blanc

Cuándo es el eclipse de luna y cómo ver los planetas en primavera

Entre eclipses, planetas brillantes y lluvias de meteoros se mueve lo que los astrónomos denominan como 'temporada de primavera'. Según han explicado, en 2014 esta época será de "intensa actividad" y, si el tiempo lo permite, algunos de los mejores acontecimientos del cielo nocturno podrían verse sin ayuda de prismáticos o un telescopio.

Uno de los episodios más esperados es el eclipse total de Luna del 15 de abril. Será visible desde Australia, Océano Pacífico, América y también en España, aunque en la Península y Baleares se observará como penumbral y en Canarias como parcial.

El eclipse alcanzará su máximo a las 09.46 horas. En ese momento, los observadores podrán ver cómo la Luna pasará de estar llena a ser una bola rojiza manchada durante 78 minutos, al estar completamente inmerso en la sombra de la Tierra.

Marte, más cerca de la Tierra 

Ese día, los astrónomos recomiendan estar pendientes del cielo desde que se inicie la noche ya que, coincide el eclipse con el momento en que Marte estará más cerca de la Tierra en años. El planeta rojo se situará a 92,4 millones de kilómetros y se parecerá a "una estrella deslumbrante que brilla con un tinte de color de fuego", según los expertos.

Tan sólo una semana después, el 22 de abril, los aficionados podrán observar un nuevo acontecimiento de gran belleza: la lluvia de meteoros conocida como las Líridas, asociada al cometa de Thatcher. Con buenas condiciones meteorológicas, se podrían observar entre 10 y 15 meteoros en una hora

El 29 de abril, se producirá un eclipse anular de Sol que, como explica la NASA, "es muy posible que sólo puedan ver los pingüinos", ya que su máximo va a ocurrir en Toerra de Wilkes, una zona deshabitada de la Antártida. Sólo Indonesia o Australia podrán ver alguna de sus fases, pero no el suceso completo.

Lluvia de estrellas generadas por cometas

El 5 de mayo tendrá lugar el máximo de la lluvia de Eta Acuáridas, las 'estrellas fugaces' generadas por el famoso cometa Halley. En el pico de actividad de este episodio se pueden ver una docena de meteoros por hora. Esta lluvia se mantiene activa durante un par de días antes y después del máximo.

Pero esta no será la única lluvia de estrellas de mayo, pues el 24 se espera que el cielo sea 'atravesado' por un gran número de senderos polvorientos dejados en el espacio por el cometa P/209 LINEAL. Se trata de una interacción cósmica inusual y que, según los expertos, podría dar lugar a una increíble, aunque breve exhibición de meteoritos.

Puedes leer más artículos similares a Cuándo es el eclipse de luna y cómo ver los planetas en primavera, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: