Los básicos de una caja de herramientas: qué tener a mano en casa y para qué

Jorge García

Tener en casa una sencilla caja de herramientas que nos permita, tanto atajar una pequeña emergencia doméstica como acometer pequeñas aventuras de bricolaje, es muy sencillo. Os presentamos la docena de herramientas imprescindibles en nuestro hogar.

Las herramientas

- Martillo: Herramienta básica. En el caso del bricolaje doméstico no hay que perder el norte. Vale con un martillo de carpintero de 350gr.

- Destornillador (hoja plana o estrella): Conviene tener al menos dos tamaños diferentes de cada modelo para no tener problemas.

- Alicate: Una pequeña tenaza que nos ayudará en infinidad de trabajos. Permite cortar cable, sujetar piezas,…

- Llave inglesa: Imprescindible para manipular tuercas. Mejor si tenemos dos de tamaño diferente pues en trabajos de fontanería podríamos necesitarlas.

- Taladro eléctrico: Herramienta básica que debemos aprender a usar sin miedo. Uno de 350W es más que suficiente para tabiques normales y el bricolaje habitual en una casa. En el estuche que venga con el taladro encontraremos los tamaños y tipos necesarios de brocas.

- Sierra: Una simple hojade sierra nos garantiza poder cortar casi todo lo que se nos ponga por delante.

- Nivel de brubuja: Nos permitirá nivelar adecuadamente cuadros, estanterías,…Cuando el nivel esté perfectamente horizontal la burbuja quedará entre dos marcas.

- Cinta métrica: Sobran las explicaciones. Más importante que la caja de herramientas.

- Cinta aislante: Para proteger cables que puedan quedar descubiertos, por ejemplo mientras cambiamos un enchufe.

- Tacos: Ya sean de balancín (para tabiques tipo “pladur”) o mecánicos de plástico, de diferentes espesores. Tenemos que colocarlos en taladros, cuando tengamos que asegurar pesos elevados tabiques. Pondremos los tacos dentro del taladro para después introducir en el taco la alcayata.

- Tornillos, hembrillas, alcayatas, clavos: Cuantos más tengamos mejor. Guardad los que sobren, los que quitéis o los que encontréis. Algún día serán útiles.

- Llaves "allen": Las llaves tipo “allen” son herramientas en forma de “L” con cabeza hexagonal. Sirven para atornillar anclajes específicos que usa muy a menudo una famosa fábrica de mobiliario sueca.

Dónde guardarlas

Un último consejo sobre todo si hay pequeños en casa. Debemos guardar la caja de herramientas en un armario con llave pues la atracción de las que las herramientas ejercen sobre los niños es tremenda y los accidentes pueden ser graves.

Puedes leer más artículos similares a Los básicos de una caja de herramientas: qué tener a mano en casa y para qué, en la categoría de Bricolaje en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: