Como conseguir una vuelta al cole más barata

El regreso a la escuela sin que se vea afectado a tu bolsillo

Rosa Ruiz
vuelta al cole más barata
Ya está aquí la vuelta al cole, tan temida todos los años por aquellos padres con hijos en edad escolar. Mochilas, libros, útiles de escritura, uniformes, calzado y un sinfín de artículos en una lista que para algunos se hace interminable. De ti depende lograr abaratar los costes sin renunciar a la calidad. En España, vuelta al cole supone entre los 210 Euros y los 1.500 Euros, dependiendo del centro escolar y el nivel de escolarización, según un informe de la Unión de Consumidores.

1. Busca las "marcas blancas"


En el mercado existen multitud de marcas blancas que pueden estar hasta un 30% más económicas que las marcas con recursos publicitarios, pues muchas empresas utilizan personajes del mundo de la animación (cuentos, dibujos animados, estrellas de la TV....) para promocionar la venta sobre otras marcas, aunque la calidad del producto sea la misma. Somos los consumidores los que pagamos los derechos de autor y de promoción publicitaria, no estamos comprando un producto mejor.

2. No compres en el último momento


Comprando con antelación tendrás más tiempo para comparar ofertas entre varios establecimientos, y no estarás sometida a la presión de que se finaliza el plazo de tiempo. Es bueno ser previsores y valorar el material que ya tenemos en casa, comprado de otros años y que todavía puede tener vida útil (estuches, reglas, libretas, carpetas....) y no caer en el error de comprar por "estrenar", o hacer una compra impulsiva.

3. No te dejes embaucar por los deseos de tu hijo


Una cosa es darle un capricho y otra es comprarle todo lo que él pide en el momento de la compra. La libreta de los superhéroes, el estuche del personaje fulanito, el Boli de tal futbolista y un largo etcétera que hará incrementar mucho el presupuesto marcado. Como padres hay que intentar inculcarle valores tales como la conservación de su material escolar y el reciclaje de artículos que, aunque viejos todavía valen.

4. Aprovecha las becas y ayudas escolares


Pregunta en tu Ayuntamiento o en tu Comunidad Autónoma. Prácticamente todos ofrecen algún tipo de beca al estudio, ayudas para el comedor o en la compra de los libros. Pero eso sí, estas ayudas tienen unos plazos determinados de presentación de solicitudes, así que deberemos estar atentos a los anuncios en sus páginas web o tablones municipales.

5. Actividades extraescolares municipales


Al igual que con las ayudas, muchos ayuntamientos ofrecen actividades extraescolares deportivas y culturales para los niños, con tarifas más económicas que en los centros privados. Hacer deporte, estudiar música, aprender un idioma o informática pueden llegar a ser hasta un 70% más barato que en las academias privadas.

Puedes leer más artículos similares a Como conseguir una vuelta al cole más barata, en la categoría de Niños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: