¿Cuánto me va a costar la Primera Comunión de mi hijo?

Josune de la Riva
 Cuando cuesta primera comunion
Los niños de entre 8 y 12 años viven de mayo a junio uno de los momentos más importantes y dulces de su infancia: la Primera Comunión. Una celebración que les convierte, durante un día entero, en protagonistas y centro de todas las miradas de familiares y amigos. Es su gran momento y cualquier padre está dispuesto a hacer un sacrificio económico con tal de ver a su hijo feliz.

A muchos padres se les nubla la vista cuando hacen números para calcular el coste de esta fiesta familiar. El traje, el banquete, los regalos, recordatorios, fotos y demás, llegan a suponer un desembolso de entre 900 y 2.400 euros, una cifra nada despreciable, teniendo en cuenta los tiempos de crisis en los que vivimos. Te recomendamos que tomes nota de lo que cuesta cada detalle de la celebración para que así puedas tener una visión completa de la factura de la Primera Comunión de tu hijo.

Los vestidos y trajes


Los padres de un niño juegan en el apartado de vestuario con mayor ventaja que los de una niña. El precio de un traje de marinero, o de chaqueta y pantalón ronda los 90 euros. Si optas por vestir a tu hijo de almirante, te saldrá un poco más caro, en torno a los 115-150 euros.

Si tienes una niña, habrá que aumentar el presupuesto ya que un vestido blanco clásico te saldrá por 245 o 300 euros. Además, al estilismo de tu hija habrá que añadirle sus complementos: un tocado (entre 24 y 40 euros), o unos guantes que puedes llegar a encontrar por siete euros. Si, además, optas por una sesión de peluquería para tu hija, con un sofisticado peinado para la ocasión, cuenta conque tendrás que desembolsar unos 90 euros mínimo.

Además de escoger el modelo que mejor le siente a tu hijo, conviene tener en cuenta que el resto de la familia también ha de acompañarle con un estilismo adecuado y, si no puedes repetir algún modelo que guardes en tu armario, ya sabes que tocará ir de compras y tirar de tarjeta de crédito.

Las fotos y los recordatorios


Después de la Primera Comunión, la fotografía enmarcada de tu hijo no puede faltar en la estantería de tu salón. Aunque cada vez es más común que las parroquias cuenten con sus propios fotógrafos, si quieres llevar el tuyo propio, el reportaje te saldrá por 88 euros como mínimo y 150 más o menos si a las fotos de estudio les añades un recordatorio para los invitados con la foto del niño.

Otro detalle importante son las medallas de oro que normalmente lucen los hijos en la ceremonia y que les acompañarán durante gran parte de su vida. Por ejemplo, las cruces de oro te costarán de 20 a 230 euros, dependiendo de la calidad, y una medalla de oro irá desde los 25 a los 80 euros.

El banquete


Seguimos haciendo números... Una vez celebrada la misa, llega la hora de ir a comer. Hazte a la idea de que una Comunión es parecida a una boda así que el cubierto te puede llegar a salir por unos 100 euros, dependiendo de la reputación del restaurante. Si lo miras por el lado bueno, normalmente las comuniones implican menos invitados y, por tanto, menos precio.

Es importante que sepas que los restaurantes acostumbrados a celebrar esta fiesta suelen incluir menus especiales para los niños y a precios asequibles la mayor parte de las veces. Con un poco de suerte, en el local se encargarán de buscar actividades de animación como payasos o cuentacuentos y de sorpender al homenajeado con algún regalo.

Un abanico de regalos


Éste es quizá el apartado donde más varían los precios ya que el desembolso dependerá de la medida en que quieras sorprender a tu hijo. Existe un amplio abanico de posibilidades, desde una película infantil en DVD por 20 o 30 euros hasta una videoconsola de 150 euros, pasando por un libro infantil de unos 23 auros; una cámara de fotos para niños por 29 euros (100 si ya es más profesional); un móvil que te puede salir por 69 o menos dependiendo del acuerdo que tengas con tu operadora; un MP3 que te puede costar 50 euros...

La oferta es amplia y variada así que la elección dependerá del agujero que quieras hacer a tu cuenta bancaria. Porque si quieres derrochar y darle todos los caprichos a tu hijo por un día, tienes muchas más alternativas. Por ejemplo, a la hora de entretenerle a él y a sus amigos después del banquete, mientras los adultos se dedican a hablar de sus cosas. Una idea es contratar a un payaso, mago, titiritero o malabarista, que amenice la velada. Una hora y media de función te costará unos 150 euros.

Ahora es cuestión de sumar y ser tú quien haga malabarismos para que tu hijo pase el mejor día de su vida sin que tu bolsillo se quede tiritando.

Puedes leer más artículos similares a ¿Cuánto me va a costar la Primera Comunión de mi hijo?, en la categoría de Niños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: