Tiñas en los niños

Napoleón Fernandez
Tiñas en los niños
La tiñas son las micosis superficiales producidas por hongos filamentosos o dermatofitos que son capaces de lesionar la piel, el pelo y las uñas . Los hongos viven en y a expensas de la queratina, provocanndo lesiones en la piel, pelos y uñas de los niños.

Las lesiones que producen son secas y escamosas, excepto en las tiñas inflamatorias. Se caracterizan por ser sensibles a las preparaciones fuertemente ácidas, y al examen micológico directo se observan hifas verdaderas o micelios. El niño no sufre lesiones profundas con las tiñas.

Lesiones cutáneas en los niños producidas por los hongos


En el cuero cabelludo producen áreas de pérdida circunscrita de cabello, la piel se torna ligeramente eritematosa, y se observan escamas finas. Se acompañan invariablemente de intenso prurito y son muy contagiosas.

En el cuerpo (piel lampiña) producen una lesión en placa, eritemato-escamosa de borde microvesiculoso y bien definido de la piel vecina normal, con centro más claro y tendencia al crecimiento excéntrico. En algunos casos se observan círculos concéntricos, y existe prurito más o menos intenso.

En los espacios interdigitales de los pies provocan un macerado blanquecino intensamente pruriginoso con la tendencia a localizarse en los dos últimos espacios interdigitales de ambos pies.
En las uñas se presenta pérdida del brillo, aumento del grosor (hiperqueratosis) y carcomido ungueal (como comidas por ratones). La tiña en las uñas representa muchas veces el reservorio de hongos en pacientes con tiñas recurrentes y resistentes en otras zonas del tegumento.

Diagnóstico de las tiñas


El diagnóstico clínico debe ir avalado por un examen micológico directo y con cultivo de las lesiones. Este se coordina con el dermatólogo que atiende al área de salud para su realización en el nivel secundario de atención; no obstante, un buen examen clínico conduce al diagnóstico de la gran mayoría de los pacientes con dermatofitosis.

Puedes leer más artículos similares a Tiñas en los niños, en la categoría de Niños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: