10 consejos para ahorrar energía en el hogar

Saúl C. Montaño Quintanilla
Ahorrar energía no es solo un asunto de necesidad económica, sino también de responsabilidad ecológica. Aquí te van algunos sencillos consejos que sin dudas ayudan a gastar menos y a dormir más tranquila cuando escuchamos hablar del calentamiento global.

Ahorrar energía en el hogar


1- Para empezar asegúrate de que la instalación eléctrica de tu casa cuenta con una varilla de descarga a tierra, de lo contrario pide que te la instalen. De paso comprueba que no existe fugas, para ellos apaga todas las lámparas y desconecta todos los aparatos electrodomésticos. Si a pesar de eso el disco del medidor continúa girando, es que tienes una fuga y debes pedir ayuda a un electricista competente

2- Sitúa el refrigerador (o freezer) alejado de fuentes de calor y con suficiente ventilación para la rejilla del condensador. Si es posible cómpralo con aislantes de última generación y componentes de alto rendimiento que no empleen clorofluorocarbonos (CFC) ni otros gases perjudiciales a la capa de ozono. Evita abrir la puerta frecuentemente y asegúrate que selle herméticamente.

3- Cuando compres un equipo electrodoméstico, solicita que te informen sobre su consumo de agua y electricidad. Elige el que demande menos.

4- Si puedes optar por un sistema de calefacción y calentamiento de agua, recuerda que las alternativas más eficientes son la energía solar y el gas; mientras que la menos rentable es la eléctrica.

5- Si tu casa es demasiado fría o caliente, evalúa si no es preferible aislarla que conectarle un costoso sistema de climatización.

6- No uses el televisor como radio, apágalo cuando estés realizando otras actividades que no te permitan mirarlo.

7- Crea en tu familia el hábito de apagar las luces y electrodomésticos que no estén usando en ese momento.

8- Sustituye las lámparas incandescentes por luces de menor consumo. El precio de compra es mayor, pero en 2 años habrás amortizado la inversión, pues gastan un 80% menos y duran 8 veces más.

9- Aprovecha la luz natural que entra por las ventanas y puertas de tu casa o empresa. No empapeles los cristales ni coloques oscuras cortinas si luego vas a necesitar más luz artificial. Emplea colores claros para decorar pues éstos esparcen la luz.

10- Utiliza lámparas de bajo consumo en las mesas de trabajo o estudio. Elimina las luces indirectas pues suponen un gran consumo al tener que ser de mayor potencia. Mantén limpias las lámparas y bombillas pues el polvo reduce su capacidad de iluminación.

Puedes leer más artículos similares a 10 consejos para ahorrar energía en el hogar, en la categoría de Trucos de casa en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: