Belén Rueda: 'Me encantaría que me siguieran llegando proyectos tan buenos'

Ana Van den Eynde
Belén Rueda:
Tener enfrente a una artista de la talla de Belén Rueda puede llegar incluso a intimidar, pues una trayectoria tan impecable bien podría haberla convertido en toda una diva. Nada más lejos de la realidad. La actriz del momento se ha mostrado en una entrevista muy personal con Diario Femenino cercana, expresiva, elegante y, sobre todo, sonriente e ilusionada al explicar sus proyectos.

Con motivo del lanzamiento del DVD y Blu-Ray de su filme 'Los ojos de Julia', Belén, de 46 años, ha querido compartir con nosotras su experiencia a la hora de grabar la cinta. El thriller, dirigido por Guillem Morales y producido por Guillermo del Toro, se centra en Julia, una mujer que regresa a Bellevue con su marido para visitar a su hermana gemela, casi ciega debido a una enfermedad degenerativa. Al llegar, descubren que Sara se ha suicidado, y Julia decide por todos los medios descubrir qué es lo que ha pasado realmente, pero con el paso de los días, ella también va perdiendo la visión, pues padece la misma enfermedad que su hermana.

Toda una experta en el género del terror y el suspense, Belén nos ha querido revelar cómo ha sido la grabación de su último trabajo cinematográfico, 'No tengas miedo', que se estrenó el pasado 29 de abril, drama que narra los abusos sexuales producidos a Silvia (Michelle Jenner), y en el que interpreta a la madre de la víctima. En este filme, la ganadora de un Goya a la Mejor Actriz Revelación por 'Mar adentro' repite con Lluís Homar, con quien trabajó también en 'Los ojos de Julia'. Además, nos ha revelado que está trabajando una obra de teatro, 'La caída de los dioses', de Tomaz Pandur, y que está abierta a cualquier guión que le apasione.

Diario Femenino: ¿Cómo te preparaste el papel de 'Los ojos de Julia'?
Belén Rueda: Era muy interesante el hecho de interpretar a dos personajes, a dos gemelas, que además tienen un carácter totalmente diferente, y era importante marcar esta diferencia de caracteres, ya que Sara, que solamente aparece en dos secuencias, es el desencadenante de todo lo que le pasa a Julia. Ha sido un reto, porque parece que la gente, al interpretar a gemelas piensa que solamente va a cambiar que una sea morena y la otra rubia, y cuando consigues que ese comentario no se oiga, es una misión cumplida.

DF: ¿Qué consejos te dio Don Mariano Fresnillo, Director de Comunicación de la ONCE
BR: Para preparar el papel de Julia, contamos con la ayuda de la ONCE, y partimos de la base de que ella no se mueve con facilidad en la oscuridad. Así que un día, después de otros en los que la preparación fue más comunicativa, me pusieron una venda en los ojos para recorrer el edificio, y sentí que me habían quitado el suelo de los pies. La oscuridad provoca una sensación de indefensión que hace que los miedos se acrecienten.

DF: ¿Dejarías la actuación si perdieras el sentido de la vista?
BR: Durante el tiempo que estuvimos preparando la película, estuve en contacto con gente que había perdido la vista a los 40 años, con toda la vida ya formada, y con el paso del tiempo, retomaron los hobbies que tenían. Sería muy diferente, pero hay muchas barreras que se pueden romper.

Belén Rueda

DF: ¿Qué tal la experiencia de trabajar bajo las órdenes de Guillem Morales y Guillermo del Toro?
BR: Tener como productor a Guillermo del Toro es maravilloso, porque él es director, pero deja muchísima libertad a los directores con los que decide trabajar, como fue en el caso de Guillem y Oriol, los guionistas de 'Los ojos de Julia'. Cada tres días se le mandaban los dailys, porque aunque estaba lejos, en realidad es como si estuviera aquí, y cuando llevábamos dos semanas de rodaje, me dijo Guillem que le había dicho Guillermo, que tiene un carácter nada impositivo, que nos daba carta blanca para hacer lo que quisiéramos porque le estaba encantando.

DF: ¿Cómo has vivido la grabación de tu nueva cinta, 'No tengas miedo'?
BR: Guillermo del Toro, un día que nos encontramos en una promoción, me contó que un periodista diferenciaba el terror y el horror. El terror es el miedo al dolor físico, y el horror es el miedo al dolor del alma. Yo creo que en 'Los ojos de Julia' hay un poco de los dos, y en 'No tengas miedo' es un horror con mayúsculas.

DF: Repites en el rodaje con Lluís Homar, ¿qué tal es vuestra relación?
BR: Antes de trabajar con él tuve la oportunidad de hablar con actores que habían coincidido con él
en algún trabajo, y me dijeron maravillas de él, y creo que se quedaron cortos. Es increíble, porque Lluís afronta cada proyecto con una ilusión y con una actitud que parece que es su primer trabajo, y a pesar de llevar tantísimas películas y obras de teatro tiene una entrega total y una mente muy abierta. Siempre trabaja como el director quiere para sacar el máximo posible, es muy camaleónico. Y personalmente es una maravilla trabajar con él porque es muy generoso, no tiene horario.

belén Rueda ojos
DF: ¿Te gusta el thriller?
BR: He tenido la suerte de que siempre me han llegado unos guiones maravillosos de thriller, como han sido 'El Orfanato' y 'El mal ajeno'. Pienso que estas películas son thriller, pero sobre todo tienen una historia humana muy potente, y eso es lo que me gusta más, los personajes.

DF: ¿Cuáles son tus preferencias de trabajo en este momento?
BR: Me gusta todo, no diferencio entre cine, teatro o televisión, sino que depende del proyecto. Dependiendo del medio en el que estés trabajando, tienes que adaptarte, y yo quiero hacerlo todo siempre que el guión me atrape.

DF: En estos momentos te encuentras preparando la obra de teatro 'La caída de los dioses', ¿te está gustando?
BR: Acabamos de terminar los ensayos de la obra de Tomaz Pandor, una obra que es una adaptación de la película de Luchino Visconti 'La caída de los dioses' (1969), aunque normalmente se hace al revés. La experiencia está siendo maravillosa, es un director extraordinario, me ha sorprendido muchísimo porque no tengo demasiada experiencia en teatro, pero he tenido la grandísima suerte de que trabajé la primera vez con Mariano Barroso en 'Closer'. Con Tomaz Pandor ha sido muy especial porque la obra es muy difícil al tratarse de una adaptación del cine. La película está ubicada en el año 1934 -1940, en la época de la ascensión de Hitler, y el director ha sabido introducirnos muy bien en ese momento.

DF: Globomedia planeaba rodar la serie 'Soldados' contigo como protagonista, ¿sabes si finalmente se podrá hacer?
BR: Al final no se puede hacer. Estamos en un momento de crisis incluso para la televisión, y necesitaban un presupuesto que ahora mismo es imposible. Tiene pinta de que no se va a poder hacer, a pesar de que la productora estuvo trabajando durante un año en el proyecto. De hecho, llegamos al punto de que casi no acepto el proyecto de Tomaz Pandor porque había dicho que sí a esta serie y coincidían las fechas en las que iba a empezar con las de los ensayos, pero al final se ha cancelado. Y lógicamente una productora tiene que seguir adelante, dejar el proyecto aparcado, aunque era un proyecto que me encantaba. Por eso, no es que quiera trabajar en un medio u otro, es que llegue un proyecto y me enamore.

DF: Como artista ya lo has hecho todo, ¿qué te apetece hacer ahora?
BR: A mí me suelen decir que soy muy valiente porque me atrevo con todo, y yo digo que más que valiente soy inconsciente. No depende de dónde estés trabajando, sino del proyecto. Te llega el proyecto y sientes que quieres hacerlo, aunque al día siguiente no sabes cómo vas a hacerlo. Luego todo sigue un proceso, conoces al director, siempre me han encantado, pero sobre todo es el proyecto. A mí lo que me encantaría es que me siguieran llegando proyectos tan buenos como hasta ahora.

Puedes leer más artículos similares a Belén Rueda: 'Me encantaría que me siguieran llegando proyectos tan buenos', en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: