El 'efecto Torrente' eleva a un 134 por ciento la recaudación del cine español

La película ha sido todo un éxito en taquilla

EFE
El cine español lleva recaudado un 134 por ciento más este año por el 'efecto Torrente'
La industria cinematográfica española ha recaudado en lo que va de año un 134 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior por el llamado "efecto Torrente", según ha afirmado hoy el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez.

Ha explicado que, hasta ayer, la industria cinematográfica española ha obtenido un total de 35,49 millones frente a los 15,16 percibidos en el primer trimestre del año anterior, y ha señalado que sin el efecto "demoledor" del filme dirigido por Santiago Segura, 'Torrente 4: Lethal crisis', el aumento hubiera sido del 22 por ciento.

En lo que va de año, el número de películas o producciones íntegramente españolas asciende a 27, cuatro menos que en 2010, lo que supone una "pequeña bajada" a juicio del presidente de la FAPAE, quien ha reiterado "el exceso" de cintas que se estrenan o que se producen para estrenarse en sala".

Pedro Pérez ha señalado en rueda de prensa que las cintas españolas llevan este año 5,04 millones de espectadores frente a los 2,53 del año anterior, al tiempo que ha precisado que las extranjeros han registrado 20,1 millones, lo que supone una caída del 23,4 por ciento en relación con 2010, cuando obtuvo un 26,3 por ciento.

El cine extranjero ha experimentado este año un descenso del 24,4 por ciento en cuanto a la recaudación, puesto que en el primer trimestre de 2011 ha percibido un total de 133,51 millones, mientras que en el mismo periodo del año anterior obtuvo 176 millones.

Se eleva el número de largometrajes españoles


En 2010 se produjeron 201 largometrajes españoles, lo que supone "la cifra más alta de los últimos diez años" y un ocho por ciento más respecto a 2009, y de ellos, 124 son películas de ficción, 66 documentales y 11 de animación.

En lo que se refiere a las productoras con mayor recaudación registrada el año pasado, "sale disparada" Antena 3 Films con 29 millones, a la que le siguen, entre otras, Globomedia con 10 millones, Zeta Cinema con 8,4 y Telecinco Cinema con 7,1 millones.

Por otro lado, el presidente de la FAPAE ha manifestado que el precio de una película en Internet debe ser proporcionalmente distinto a la proximidad de su estreno en sala, y ha añadido que la piratería "hace tanto daño" al cine extranjero como al español, al que el año pasado afectó en torno al doce por ciento.

En este sentido, el presidente de la Federación de Exhibidores Cinematográficos Españoles (FECE), Juan Ramón Gómez Fabra, ha agradecido al Ministerio de Cultura la labor realizada con la llamada 'Ley Sinde' para poner vallas al campo, y ha augurado que éste va a ser un gran año para el cine español. Además, ha subrayado la necesidad de "copiar y hacer escuela de Santiago Segura sobre cómo se vuelca, presenta y promociona sus películas con un ejemplo de implicación".

Puedes leer más artículos similares a El 'efecto Torrente' eleva a un 134 por ciento la recaudación del cine español, en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: