Las películas de 'Saw' se inspiraron en Torquemada y la Inquisición española

Las confesiones del director

EFE
La saga de terror Saw
Kevin Greutert, director de 'Saw 3D', citó hoy a Torquemada y a la Inquisición española entre las fuentes de inspiración que sirvieron para recrear la violencia de la franquicia de terror 'Saw', en declaraciones a Efe.

Tras cancelarse en España el estreno de 'Saw VI' en octubre de 2009 por una controvertida clasificación "X" que la condenaba a exhibirse sólo en cines de películas pornográficas, la cinta finalmente llegó a la cartelera de ese país el 8 octubre aprovechando Halloween, con un montaje específico de los productores de la cinta. "Sí, he oído acerca de ello", comentó Greutert. "Y encuentro realmente irónico que en Europa, y en concreto en España, tengan tantos problemas con la violencia en el cine", añadió.

La tortura española, una referencia


El realizador estadounidense, de 45 años, desveló que el equipo de producción de la saga "topaba constantemente" con libros donde aparecían pasajes lúgubres de la historia de España, mientras buscaban fuentes de inspiración para recrear las muertes de sus películas.

"Francamente, nos topábamos constantemente con libros en los que aparecían máquinas y artilugios diseñados en España para la tortura en las épocas medievales, en los tiempos de Torquemada y la Inquisición española", afirmó Greutert. "Incluso con cosas que ocurrieron durante el siglo XX con Franco", agregó.

En las cintas de la saga se plasman las torturas y asesinatos que una mente enferma planea como un juego mortal entre sus víctimas, a las que ofrece una pequeña vía para su salvación, que en la mayoría de los casos resulta inviable o, al menos, terriblemente dolorosa.

Greutert, que estrena 'Saw 3D' la próxima semana en EEUU, manifestó que "existe mucha riqueza en cuanto a material sobre la violencia y tortura en la historia de España". El cineasta californiano agregó: "No es problema de los españoles, que me encantan, pero me resulta curioso que Europa haya cambiado tanto de mentalidad. La verdad es que agradezco que no quieran que su cultura se manche de violencia, pero al mismo tiempo gran parte la inventaron ellos".

Puedes leer más artículos similares a Las películas de 'Saw' se inspiraron en Torquemada y la Inquisición española, en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: