Las causas de la eterna enemistad de Mario Vargas Llosa y García Márquez

Hace más de 34 años que ambos escritores están enemistados

Saúl C. Montaño Quintanilla
 Vargas Llosa ganador del premio Nobel de Literatura 2010
El 12 de febrero de 1976, Gabriel García Márquez (Nobel de literatura en 1982) y Mario Vargas Llosa ( Nobel de Literatura 2010) quedaron enemistados para siempre. Llosa le propinó un tremendo puñetazo en el ojo a Márquez, al parecer, por motivos personales relacionados con Patricia, la mujer del primero.

Pese a ello, nunca quedó claro si el enfado entre los dos literatos radicó simplemente en problemas con el género femenino, o si existía algún tipo de conflicto político entre ambos. De hecho, la ideología de Vargas Llosa ha ido desplazándose desde la izquierda hacía el capitalismo, cosa que no sentó muy bien a la élite de intelectuales. Lo cierto es que las consecuencias fueron tales que el libro escrito por Vargas Llosa en 1971, donde analizaba la obra de Márquez ('Historia de un deicidio'), dejó de editarse después del incidente.

Vargas Llosa a García Márquez: "Por lo que le hiciste a Patricia"


Nunca se ha conocido una versión oficial de los hechos de boca de cualquiera de los dos nobeles, pero existen varias versiones para explicar qué quiso decir Vargas Llosa cuando le propició el puñetazo a Márquez con aquella frase de "por lo que le hiciste a Patricia". Así, según la prensa colombiana, García Márquez le advirtió a Patricia que debía separarse de su marido, insinuándole una posible infidelidad de Llosa hacia su mujer.

La percha de actualidad de esta historia viene dada porque el jueves, después de ser anunciado el destinatario del premio Nobel, un comentario publicado en una cuenta de Twitter, atribuida a García Márquez, rezaba: 'cuentas iguales'. Por otra parte, el escritor colombiano no hizo ninguna declaración ante la prensa, cosa que es bastante inusual en él.

El escritor hispano-peruano no ha conseguido el Nobel de Literatura hasta este año 2010, mientras que su contrincante literario, García Márquez, ya hacía casi veinte años que lo poseía. Pero ante esta comparativa, Vargas Llosa nunca quiso incomodarse y en 2007 declaró: 'los escritores que yo he conocido que viven pensando en el premio Nobel se vuelven malos escritores'.

Puedes leer más artículos similares a Las causas de la eterna enemistad de Mario Vargas Llosa y García Márquez, en la categoría de Libros en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: