'Preparados para la vida' reúne experiencias de personas con discapacidad

Josune de la Riva
 Libro preparados para la vida
La fundación Invest for children presenta Preparados para la Vida, una obra que pone de manifiesto una realidad cada vez más común: la inserción laboral plena de personas con discapacidad intelectual. Sus páginas relatan la historia profesional de 17 personas en multinacionales que han decidido emplearles. Ofrece una visión del tipo de trabajo al que acceden las personas con discapacidad intelectual, cómo les favorece su inserción laboral y cómo se beneficia la empresa de su contratación.

La Ley 13/1982 de Integración Social del Minusválido promueve la integración laboral de personas con minusvalías. Esta ley establece que en el caso de que la empresa tenga más de 50 empleados, tiene obligación de cubrir un 2% de su plantilla con la contratación de personas con discapacidad. Este tipo de contratación ofrece ventajas en forma de subvenciones y bonificaciones, tanto más generosas cuanto mayor sea la duración del contrato de la persona discapacitada.

Ventajas para las empresas



Al margen de la ley, existen otras ventajas importantes para las empresas:
. La mejora de la imagen de la compañía ante sus empleados, sus clientes potenciales y la sociedad en general.

. La reasignación eficiente de las distintas tareas, lo que permite la dedicación plena del personal a sus principales funciones.

. El impulso de la responsabilidad social corporativa.

. La contratación de personas preparadas para desempeñar un puesto de trabajo concreto con una gran motivación y afán de superación.

Preparados para la Vida es un relato fiel de las historias personales de un conjunto de personas con síndrome de Down que gozan de una oportunidad en el mundo laboral gracias a grandes empresas comprometidas como OHL, Cintra, Telepizza, Ducati, Inaer, Agbar, Nespresso, Starbucks o El Corte Inglés, entre otras. Para su elaboración, Invest for children ha contado con la colaboración de Fundación Proyecto Aura, Proyecto Stela, Asociación Privada Assido y la Asociación Alicantina Síndrome de Down.

Este es el tercer libro publicado por la fundación. Antes ya presentó La vida con síndrome de Down, un ejemplo de la plenitud en que puede desarrollarse la vida de personas con discapacidad intelectual y sus familias, y Shanghái Special Olimpics, un repaso en imágenes de la experiencia que más de 8.000 deportistas con discapacidad intelectual vivieron en los Juegos Mundiales Special Olympics en 2007.

Puedes leer más artículos similares a 'Preparados para la vida' reúne experiencias de personas con discapacidad, en la categoría de Libros en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: