Todos los secretos de 'Gran Hermano' salen a la luz en un libro

El inicio y la evolución del reality al descubierto

EFE

Los secretos del inicio y evolución del fenómeno "Gran Hermano" quedan al descubierto en el libro "Gran Hermano, y ahora... ¿qué?", de la periodista Elizabeth López, antigua jefa de producción de programas de entretenimiento de la cadena que durante 11 años ha apostado por este formato, Telecinco. La autora afirma que con éste proyecto televisivo, "hay un antes y un después en el ámbito audiovisual en España".

 Mercedes mila presenta gran hermano


En su libro, la hoy directora de entretenimiento de la productora Boca a Boca recopila más de 30 testimonios, datos de hemeroteca, anécdotas e impresiones de quienes apostaron por ese formato televisivo y lo convirtieron en un éxito sin precedentes. Entrevista, entre otros, al entonces director general de contenidos de Telecinco y hoy presidente de Antena Films, Miquel Lejarza; al ex presidente de Zeppelin, productora encargada de la adaptación del programa en España, José Velasco; y al catedrático de Psicología y encargado del macrocasting de este programa, Enrique García Huete, entre muchos otros personajes.

Las claves el éxito de 'Gran Hermano'


"Es un libro coral porque no hablo en primera persona", apunta López, quien ha empleado siete años en culminarlo. A juicio de López, los géneros televisivos tradicionales como el magazine y el concurso "empiezan a mezclarse" y "Gran Hermano es el gran híbrido de convivencia", un programa del que han hablado, recuerda, los informativos "de todo el mundo".

Preguntada sobre el ¿posible declive del producto "Gran hermano"?, la autora contesta que "en este país desde que existe la televisión, cada diez años hay un fenómeno y han pasado doce temporadas y todavía no ha desaparecido", por lo tanto, considera que "'Gran hermano' va a vivir mucho más".

López recuerda que la larga duración del primer "reality show" llevado a cabo en España, se debe a que "somos eminentemente más cotillas que en el resto de países", y reitera que la "clave del éxito está en el cásting". "En el mundo anglosajón no ha durado tanto porque acciones como el 'edredoning' no tienen importancia por su cultura más liberal, en cambio nosotros, somos más conservadores y culebroneros", según López. Finalmente, asevera que "'Gran Hermano' tiene mucho mérito ya que después de tantas temporadas y con un mercado fragmentado de más de 40 televisiones, tiene un 21 por ciento de audiencia".

Puedes leer más artículos similares a Todos los secretos de 'Gran Hermano' salen a la luz en un libro, en la categoría de Libros en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: