Una obra inédita de Miguel Delibes para homenajear al escultor que hizo su busto en bronce

El texto que ensalza al pintor Antonio López

Teresa Guerra / EFE
Miguel Delibes nos dejó hace poco más de un año, en marzo de 2010, pero su obra aún nos da sorpresas. El próximo mes verá la luz un texto inédito del autor vallisoletano sobre la figura de su amigo Antonio López, en la que ensalza la obra del pintor y escultor, que realizó un busto en bronce de Delibes.


El novelista, fallecido a los noventa años, dejó este texto que, según adelanta 'El País', formará parte del libro 'Antonio López. Pintura y escultura', que la editorial TF publicará en julio. Este sello ya publicó hace unos años el primer libro dedicado a los dibujos del artista, 'Antonio López. Dibujos', una selección de sus mejores obras en este formato, elaborada por el propio López y su hija María.

En esta nueva obra el autor ganador del premio Cervantes (1993) y Premio Nacional de las Letras (1991) no duda en expresar la admiración sin límites que sentía hacia la persona y la obra de Antonio López. El libro llegará a tiempo para arropar el regreso del artista a Madrid, de donde ha estado ausente casi veinte años, con una muestra antológica que incluye 130 obras (pinturas, dibujos y esculturas) que será inaugurada por los reyes de España el próximo día 27 de junio en el museo Thyssen.

Miguel Delibres homenajea a su amigo Antonio López


La pieza literaria, que es en sí un tributo a la obra del artista, encierra tesoros como el relato del escritor del modo en que una tarde, en la casa del escritor en Valladolid (centro del país), López le midió la cabeza para hacer una de las tres esculturas que tenía en mente: las de sus amigos Miguel Delibes, Antoni Tàpies y Rafael Sánchez Ferlosio.

"Lo vi, lo visité, volví a verlo, a hablarle, él en Madrid, yo en Valladolid, pero el tiempo pasaba sin que nuestras relaciones progresaran. Transcurrieron más de tres décadas con infrecuentes encuentros, al cabo de las cuales fue Antonio López el que llegó a mí a través de un amigo común. ¡Cuánto habíamos envejecido!" Y así le llegó la gran noticia: "A Antonio López le gustaría hacer tu cabeza en bronce", relata el escrito.

El texto también desvela, en otro momento, la admiración del escritor por la obra de López: "Deslumbrado por la magia del pincel de Antonio López, fui de los primeros en acercarme a su obra. ¿Para qué? ¿Y quién lo sabe? Yo buscaba algo, una muestra, una aproximación a su genio", dice el escritor en esta nueva obra que nos lega tras su muerte.

Puedes leer más artículos similares a Una obra inédita de Miguel Delibes para homenajear al escultor que hizo su busto en bronce, en la categoría de Libros en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: