Diego El Cigala crea una discográfica para ayudar a nuevos talentos

EFE
Frank Sinatra lo hizo en 1961, pero son contados los artistas que deciden arriesgar su patrimonio creando su propio sello discográfico. Diego el Cigala ha decidido lanzarse porque quiere, dice, darle sitio a la gente que le alimenta el alma y la libertad que a él le hubiera gustado tener cuando empezó.

El Cigala en la presentación de su sello discográfico
Con "puntualidad flamenca", es decir, con más de media hora de retraso, Diego el Cigala se ha presentado, con su traje de terciopelo negro, camisa blanca y pañuelo al cuello, y aplomado por los oros de sus dedos y muñecas, en la compañía de sus "socios" de aventura, Diego del Morao, Yelsi Heredia y Jerry González, los protagonistas de los tres primeros discos, que distribuye Warner Music.

De "en mi hambre mando yo", que decía cuando decidió romper con Sony BMG, con la que vendió más de un millón de copias de "Lágrimas negras", a editar el siguiente disco, "Dos lágrimas", con sus propias fuerzas, y su apuesta de ahora por la creación de un sello, media su voluntad de hacer sólo aquello en lo que cree, ha asegurado hoy en la presentación del proyecto.

Él, que volvió a los brazos de una discográfica, Universal Music, para sacar su último trabajo, "Cigala&Tango", con 100.000 copias vendidas y a punto de editarse en DVD y vinilo, ha querido dar a los artistas con el sello Diego el Cigala la posibilidad de que sean ellos mismos los dueños de todas sus composiciones".

"Quiero que tengan la confianza que no tuve yo, que vivan esta experiencia de libertad plena, de hacer lo que quieran, cuando quieran y donde quieran, sin plazos", ha asegurado Diego Ramón Jiménez Salazar, que interpreta algún tema en los tres discos que inauguran el sello.

"Es en los momentos duros cuando hay que arriesgar"


El proyecto se ha hecho por amor a la música y "sin afán de lucro", ha dicho, porque "es en los momentos críticos cuando hay que arrimar el hombro. Lo que tenga que suceder, sucederá, pero aquí está hecho todo con el corazón".

El crítico musical Diego Manrique ha subrayado en la presentación del nuevo sello, que editará en CD, vinilo y la novedad del USB, que en los tiempos que corren es una noticia que un músico se haya corrido el riesgo de montar una empresa así. "Ahora los artistas abren restaurantes, bodegas, de todo, excepto discográficas. Hay que estar loco de amor por la música para hacer algo así, pero es que además no hace discos para la radiofórmula sino para existir, para perdurar", ha subrayado.

En esa ilusión le acompañan el contrabajista Yelsy Heredia, "un cubano agitanado, ya lo adelanta su apellido", según El Cigala, con quien lleva varios años actuando, y que titula su disco "Guantánamo changüí", porque en él habla de sus raíces guantanameras con la colaboración estelar de Pepe Rivero y Guillermo Rubalcaba, entre otros. El guitarrista Diego del Morao, de una de las sagas de tocaores más importantes de Jerez, saborea su "poderío" en "Orate" la compañía de Paco de Lucía, de Jaime Calabuch "Jumitus", Niña Pastori y Diego Carrasco.

El trompetista estadounidense Jerry González, afincado en España desde hace varios años, atrapa su milagro jazzístico "bilingüe" -dice que es capaz de tocar blues y rumba- en "Avísale a mi contrario que aquí estoy yo", un "avance para la música", según El Cigala, en el que cuenta con los cubanos Alain Pérez al bajo, Javier Massó "Caramelo" al piano y Enrique Ferrer "Kiki" a la batería.
El nuevo sello, según su promotor, quiere lanzar nuevos discos con el guitarrista Manuel Padilla y Remedios Amaya.

Puedes leer más artículos similares a Diego El Cigala crea una discográfica para ayudar a nuevos talentos, en la categoría de Música en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: