Antonio Banderas nos sorprende con su faceta de fotógrafo

Alexandra H. Gail
Sabíamos que Antonio Banderas era polifacético. Ya nos había demostrado su valía no solo como actor, sino también como director...Pero ahora va más allá: Antonio Banderas enseña al mundo su faceta de fotógrafo, y hay que reconocer que no se le da nada mal.

Banderas en la presentación de su exposición
Ayer presentó en el Instituto Cervantes su primera exposición fotográfica, 'Secretos sobre negro', y dado el resultado, esperamos sinceramente que haya muchas más. Aunque, quizá sea algo difícil porque según afirmó ayer el actor, no tiene intención de dedicarse a la fotografía de forma profesional. Es para el actor simplemente una forma más de expresarse.

La protagonista de su obra: la mujer, una mujer independiente, una mujer que cambia el curso de la historia. Historias como las de la ópera de 'Carmen', la de Don Juan Tenorio, el Barbero de Sevilla o incluso la Maja Desnuda.

En total 23 fotografías fruto del trabajo de dos días en Barcelona que muestran la peculiar visión del actor sobre muchos de los mitos del arte español, siempre con telón de fondo la tauromaquia. Y eso que el actor ha confesado no ser muy taurino, "la muerte del animal no me produce placer, aunque tiene elementos de catarsis que forman parte de nuestra cultura", aseguró.

La teatralidad que solo un buen actor puede dar a una imagen


En cualquier caso, se nota esa aportación de Banderas que posiblemente no podrían dar otros fotógrafos de renombre: como buen actor que es, él busca la teatralidad de las modelos, no hay nada espontáneo en sus fotografías, en esa expresiones imponentes, esas miradas cautivadoras, agresivas, llenas de fuego. Mujeres que dejan al hombre en un segundo plano siempre. Figuras oscuras, imágenes llenas de contrastes.

Fotografía de Banderas

Banderas explicó que toda esta escenografía tan peculiar le recordaba a sus primeros años en el teatro, momentos de incertidumbre, esa década de los 70, cuando triunfaba en Málaga, su hogar. Hasta ahora no hemos sabido de la pasión de Antonio Banderas por la fotografía, jamás se había atrevido a exhibir ninguna de sus fotografía públicamente.

Pero tampoco hemos sido los de su tierra los primeros en ver su obra. 'Secretos sobre negro' ya pasó por el Instituto Cervantes de Nueva York en mayo. Desde hoy viernes hasta el próximo 21 de noviembre lo podemos ver en la sede de Madrid, y a partir de diciembre su arte hará parada en Buenos Aires. No será la última, las fotos de Antonio Banderas viajarán por medio mundo junto con el Instituto Cervantes.

Con un fin benéfico


La tarde de ayer no solo le sirvió a Banderas para presentar sus fotografiás, también le sirvió para mostranos un poquito más de la gran bondad a la que nos tiene acostumbrados. Siete de esas fotos fueron subastadas en beneficio de la 'Fundación Lágrimas y Favores' que creó para cooperar por un lado con otra fundación, la 'Fundación Cudeca', dedicada a ayudar a enfermos de cáncer en fase avanzada o terminal; y por otro lado con la Universidad de Málaga, ofreciendo becas a estudiantes de posgrado.

Banderas no deja de dar ejemplo con su compromiso e implicación en las buenas causas. Ahora lo ha hecho de una forma original, mediante el arte de la fotografía. ¿Con qué nos sorprenderá la próxima vez?

Puedes leer más artículos similares a Antonio Banderas nos sorprende con su faceta de fotógrafo, en la categoría de Planes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: