El mercadillo de Las Dalias fue fundado por un agricultor y carpintero

Juan Note
Hippies y artistas en Las Dalias

150 artesanos viajan de Ibiza a Madrid para seguir con la idea de Joan Mari, un agricultor y carpintero que Las Dalias, hoy una gran referencia internacional de la moda hippie y de la artesanía ibicenca.

Joan Mari eligió el día de San Carlos, el 4 de Noviembre del año 1954, para inaugurar su bar de carretera. Seguro que el santo le bendijo porque el local se convirtió en una leyenda en Ibiza.

Durante los años 50, Las Dalias fue la sala de baile de la población local para bodas, bautizos, comuniones y fiestas. El éxito fue tanto que el cura de San Carlos comenzó a proyectar cine en las noches de fiesta para intentar arrastrar a sus feligreses de vuelta a la parroquia y distanciarlos del alcohol, el baile y los pecados de la carne que tanto divertían a su rebaño descarriado.

El espíritu emprendedor de Joan Mari vio en el inicio del boom turístico de los años 60 una gran oportunidad. Contactó a los tour operadores y comenzó a ofrecer barbacoas y espectáculos regados con mucha sangría y cava.

Fue en los años 70 cuando Joan Mari se encontró con los peluts, peludos como los llamaban los nativos a los hippies. Así empezó a germinar el actual ideal de las Dalias. Con la llegada de los hippies al mercadillo en Es Cana, resurgió la fiesta post-mercadillo de los miércoles que venían a celebrar los en el jardín de Las Dalias. Eran jam sessions donde artistas anónimos cataban para el público. Y algunos muy famosos como Bob Marley de gira por las islas.

Hippies y artistas en Las Dalias


El mercadillo de Las Dalias fue fundado por un agricultor y carpintero
El relevo generacional aconteció en los años 80. Joan pasó el mando de Las Dalias a su hijo Juanito de tan solo 23 anos. Joven y con nuevas ideas dinamizó las actuaciones y encuentros alrededor de las Dalias creando un punto de referencia cultural para los grandes artistas que pasaban por la Islas Baleares.

Así los escenarios de la casa vieron pasar a miembros de UB40, Stan Webb o Nina Hagen. Y no solo extranjeros, estrellas españoles de la época actuaran también incluyendo a Banzai, Barón Rojo, Gato Pérez, Medina Azahara, La Frontera, Rebeldes, Obus, Barricada, etc. La cita era de visita obligatoria para muchos famosos de vacaciones en Ibiza como Brian May (Queen), Ron Wood (Rolling Stones), Jimmy Page (Led Zeppelín), Mike Oldfield, Bob Geldof, etc.

El mercadillo de Las Dalias despegó de verdad en el día de San Valentín del 85, cuando se instalaron 5 puestos de moda hippie que recibió pocos visitantes en sus primeros días. 25 años han pasado desde los incios de la venta, hoy, el mercadillo cuenta con 200 puestos y recibe hasta 20.000 visitantes en los sábados de verano.

Con un cuatro de siglo de tradición, Las Dalias vuela hacia Madrid y abre sus puertas en el Palacio de Congresos en los el 7, 8 y 9 de mayo.

Puedes leer más artículos similares a El mercadillo de Las Dalias fue fundado por un agricultor y carpintero, en la categoría de Planes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: