¿Utilizas bien el Twitter? Guía para 'tuitear'

Claves para disfrutar al máximo las oportunidades que ofrecen las redes sociales

Teresa Guerra

Quien no tuitea no existe. O eso es lo que parece en los tiempos que corren. Atrás quedó incluso el muro de Facebook. Ahora lo que manda es el instante, informar, comentar y opinar en tiempo real. Sabemos que eres un fiel usuario de Twitter, pero, ¿estás seguro de que lo utilizas bien?

Aquí va una lista de consejos a la hora de utilizar el microblogging. Muchos de ellos no son obligatorios, pero si esenciales o al menos recomendables para estar a la altura. Recomendaciones 'tuiteras' por cortesía de PantallasAmigas.

Guía para 'tuitear'

1. Retuitear como gesto de cortesía.

2. Escribir mensajes de 120 caracteres como máximo. Esto permite a los que quieran retuitearnos añadir algo (que puede ser un @usuario, #hashtag o mini-comentario).

3. Sigue a quien te sigue, por cortesía también.

4. Utiliza #hashtags para poder categorizar los tweets y así permitir que formen parte de discusiones o tendencias. Es más fácil que alguien esté mirando todo lo que se esté hablando con un hashtag que gente buscando en Twitter como si fuera Google.

5. Usar cortadores de direcciones URL, http://bit.ly o similar, para poder ver luego analíticas de quiénes han clickado y cuándo.

6. Buscar gente para seguir, investigar un poco quién sigue a quien ya sigues y elegir sabiamente.

7. Participar en Follow Friday; promocionas a la gente que te ha empezado a seguir esta semana a tus otros seguidores para que ellos les sigan también. Se añade el #hashtag #FF y con el tiempo otros harán lo mismo por ti.

8. Configurar bien los parámetros de seguridad (privado/público) según convenga.

9. Utilizar una aplicación (app) para escritorio (PC/Mac) o para smartphone. Esto ayuda a organizar mejor los tweets enviados/recibidos y a poder responder con mayor inmediatez.

10. Comparte imágenes y vídeos a través de TwitPic, TwitVid y Plixi similares.

11. Sé auténtico, no pretendas ser quien no eres.

12. Nunca olvides cuál es tu audiencia, redacta los tweets de manera que les interese.

13. Mantén cierta distancia y no expongas tu vida personal ni escribas con exceso de confianza.

14. Recuerda que estás teniendo una conversación: un tuit no es la última palabra, discute/conversa con tus followers.

15. Utiliza Twitter para encontrar un punto intermedio. A medida que te sigan e interactúen contigo, tendrás que ir desviándote y centrándote en un sector y una especie de línea editorial concreta.

16. Twitter puede ser útil profesionalmente, pero es solo una herramienta complementaria.

17. Aprende a parar de twittear. Si twitteas todo el rato das mala imagen a no ser que seas un community manager; por otro lado, la gente te puede dejar de seguir si les inundas de mensajes constantemente.

18. Tuitear los viernes después de las 15 horas.

19. Plantear los tuit como preguntas para buscar la conversación.

Puedes leer más artículos similares a ¿Utilizas bien el Twitter? Guía para 'tuitear', en la categoría de Planes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: