'La función por hacer' arrasa en los premios Max de teatro frente a 'Blancanieves Boulevard'

Teresa Guerra /EFE
Los prestigiosos premios Max de teatro han tenido este año un ganador absoluto: la obra 'La función por hacer' se llevó premios en siete de las nueve categorías en las que competía. La gran perdedora, por otra parte, fue 'Blancanieves Boulevard', un musical que, como anunciábamos ayer, partía como favorito y sin embargo se fue de vacío.


'La función por hacer', una modesta revisión de 'Seis personajes en busca de un autor', de Pirandello, consiguió, entre otros, el premio al Mejor Espectáculo Teatral. Miguel del Arco, director de la obra, ha explicado al recoger el primero que 'La función por hacer' surgió "de una manera muy pequeñita" y luego "se fue sumando mucha gente" pero ha lamentado que si los Ayuntamientos no pagan "se acabará la fiesta del teatro", una reivindicación a la que se ha sumado el productor de la obra, Aitor Tejada, que además ha pedido a la Red de Espacios Escénicos Arteria que apoye "también" a las productoras y a los autores españoles.

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha presidido una gala, dirigida por Juan Carlos Rubio, en la que se han oído quejas como la de Miguel del Arco o la de la figurinista Elisa Sanz, que ha reclamado una academia de las artes escénicas porque ellos también son "autores". Otros participantes se unieron a las quejas en esta gala, presentada por los actores Natalia Millán, Carlos Hipólito, Toni Cantó, Fernando Tejero y Ángel Martín.

Los premiados en la gala Max de teatro


Aunque 'La función sin hacer' ha arrasado en la mayoría de categorías principales, se han concedido muchos premios las 23 secciones que tiene el certamen. 'Pegados' ha conseguido dos galardones, los de Mejor Director Musical -Joan Miquel Pérez- y Mejor Espectáculo Musical -The Kaktus Music-; 'Glen Glarry Glen Ross', los de Mejor Escenografía -Andrea d'Odorico- y Mejor Actor -Carlos Hipólito- y 'Nubes', los de Mejor Figurinista -Elisa Sanz- y Mejor Espectáculo Infantil.

El Mejor Espectáculo de Danza ha sido 'Wonderland', de Víctor Ullate, aunque Sol Picó ha logrado con 'El ball' el de Mejor Coreografía, además del de Mejor Intérprete Femenina de Danza, un premio que ha correspondido en la masculina a Israel Galván por 'La lucha libre vuelve al Price'. Ese montaje ha obtenido también el de Mejor Composición Musical para Espacio Escénico, firmada por el concertino Aria Malikian.

El crítico teatral valenciano José Monleón, que recibió el premio de Honor de manos de la ministra de Cultura, ha advertido al recogerlo que a su edad, 84 años, tenía que hacer recuento de su vida. Cuando ya llevaba varios minutos en el escenario, con la ministra de pie en el escenario sosteniendo el premio, su hija ha subido y le ha indicado que les "echaban".
"Yo hasta que no termine no me voy", ha dicho entre las risas del público, al que ha asegurado que le gustaría que "el mundo fuera más libre y las diferencias respetadas".

Una noche de gala para recordar que una de nuestras más importantes tradiciones culturales no sólo sigue viva sino que su calidad mejora de año en año. Y que es responsabilidad de todos cuidar este patrimonio y fomentar que se acuda a los teatros más habitualmente, para que los artistas puedan continuar con esta hermosa labor.

Puedes leer más artículos similares a 'La función por hacer' arrasa en los premios Max de teatro frente a 'Blancanieves Boulevard', en la categoría de Teatro en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: