Viaja por España, líder europeo en destinos ecológicos

Saúl C. Montaño Quintanilla

El turismo ecológico se impone y España se ha convertido en el líder europeo con un mayor número de destinos turísticos ecológicos tal y como informa el portal de viajes Voyageprive.com. Del total de las zonas ecológicas certificadas en toda Europa, España posee el 50% de ellas. Un recurso económico que deberíamos tener en cuenta en estos tiempos en los que el turismo sostenible está en alza.

Turismo ecológico

Cuando hablamos de turismo ecológico nos referimos a un turismo responsable y sostenible con el medio ambiente en contraposición a los movimientos turísticos masificados y que no respetan el entorno ambiental. El ecoturismo no implica únicamente pasar las vacaciones en la naturaleza, supone una participación activa para proteger la biodiversidad y además es un impulso importante para el desarrollo de las comunidades locales. Se trata, por lo tanto de una participación activa con el medio natural.

Sin duda, unas vacaciones diferentes por las que apuesta cada vez más gente, cansados de los destinos turísticos de sol y playa donde, a veces, descansar es lo más difícil.

Elegir un destino ecológico implica un viaje responsable y de preservación del patrimonio cultural y natural de la zona, por lo que el viajero verde tendrá que ser consciente de su propia importancia en el desarrollo y protección del entorno natural.

La tendencia a una actividad turística que cause el menor impacto ambiental posible se está convirtiendo en una necesidad frente al cambio climático y afortunadamente está teniendo una gran aceptación entre los viajeros, cada vez más concienciados de su papel en el desarrollo de la sostenibilidad.

Destinos ecológicos

Algunas de las propuestas de destinos turísticos ecológicos en España, o destinos verdes, son bastante interesantes. Andalucía es la comunidad que tiene más destinos ecológicos certificados. Uno de nuestros preferidos es el Parque Natural de Sierra Nevada. Senderismo, rutas a caballo o interpretación del entorno son algunas de las actividades que puedes realizar en uno de los paisajes más impresionantes que ofrece la geografía española.

Castilla y León es otra de las comunidades con más propuestas de destinos ecológicos, destacando el Parque Natural de las Batuecas, en la provincia de Salamanca. Disfrutar de la riqueza y diversidad tanto de fauna como vegetal se convierte aquí en una experiencia inolvidable al alcance de cualquier bolsillo.

En Cataluña las ofertas de ecoturismo varían desde la observación de aves al cicloturismo, en rutas que combinan la historia, la cultura y la naturaleza. Y desde Galicia nos llega la posibilidad de adentrarnos en las labores marinas de recogida del marisco con rutas en barca y cursos de submarinismo.

Y si de turismo verde hablamos, no podemos olvidar las dos comunidades verdes por excelencia: Asturias y Cantabria. Su riqueza cultural y natural atrapa al viajero nada más adentrarse en esos parajes imponentes de montañas, bosques y ríos donde aún se conservan las tradiciones más antiguas.

Y es que de eso se trata el turismo ecológico, de aportar nuestro granito de arena a mantener viva la biodiversidad, a concienciarnos de la necesidad de un desarrollo sostenible y a respetar el medio ambiente. Sin olvidarnos tampoco de disfrutar de unas vacaciones como nunca.

Puedes leer más artículos similares a Viaja por España, líder europeo en destinos ecológicos, en la categoría de Vacaciones en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: