Renfe tarda 3 horas en comunicar en Twitter el descarrilamiento del tren de Santiago

Los usuarios estallan contra la cuenta de Twitter

María Machado, Periodista

 Un tren de la ruta entre Madrid y Ferrol ha descarrilado en Santiago de Compostela

Las cifras que contabilizan las víctimas encontradas en el descarrilamiento de tren registrado en el miércoles en Santiago de Compostela, siguen aumentando. Las informaciones oficiales declaran que hay 79 fallecidos y más de un centenar de heridos. Según han declarado el maquinista y algún viajero, el tren circulaba a mucha velocidad. El accidente se ha producido cuando un tren Alvia que realizaba la ruta entre Madrid y Ferrol descarrilaba en una curva a unos 4 kilómetros de la estación de Santiago alrededor de las 20 horas.

Renfe no reconocía y comunicaba lo sucedido hasta 3 horas más tarde de que tuviera lugar el accidente. Cuando por fin lo hizo, se dirigió hacia sus seguidores de Twitter con el siguiente mensaje: "Un tren Alvia Madrid-Ferrol ha descarrilado a su entrada en la estación de Santiago de Compostela a las 20.41 h. El tren circulaba por la línea de alta velocidad y en el convoy viajaban un total 218 viajeros además de la tripulación.” Además, facilitaba un número de contacto para todos aquellos que quisieran informarse de lo ocurrido. La tardanza de la empresa ferroviaria ha sido muy criticada ya que no se quería hacer público el incidente. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha declarado que ha dado comienzo a una investigación para esclarecer causas del descarrilamiento para lo cual han desplazado a técnicos y especialistas. 

Unos 250 pasajeros viajaban en el tren descarrilado entre Madrid y Ferrol

El tren ha quedado destrozado tras el impacto lo que ha producido una imagen dantesca, según declaraba la policía. De las alrededor de 250 personas que estaban en el tren, 79 han sido encontradas muertas. La labor de los efectivos ha sido más sencilla gracias a la utilización dos grúas

Aunque aún no hay ninguna confirmación oficial ya que son necesarias las investigaciones pertinentes, la principal causa de la muerte que se baraja es la velocidad aunque también hay quién ha apuntado hacia un atentado.  Algunos pasajeros han confirmado a Europa Press que el tren “iba muy rápido”. Uno de los maquinistas quedaba atrapado en el primer convoy. Nada más producirse el choque se comunicó con la estación a través de la radio avisando de lo sucedido y repitiendo: “¡Somos humanos! ¡Somos humanos!” “Espero que no haya muertos porque caerán sobre mi conciencia”.

Según ha declarado el conductor, el tren había tomado la curva a unos 190 kilómetros por hora, aunque luego admitió que había sido a 200 cuando las señales ferroviarias advierten de un límite de velocidad de 80 kilómetros por hora. Las investigaciones dictaminarán si esta desviación en la velocidad se deben a un fallo humano o técnico. La curva donde se produjo el descarrilamiento es conocida por ser muy peligrosa ya que además de ser pronunciada y estar situada tras varios kilómetros de vías rectas, está sobre un trazado antiguo, construido durante el franquismo. 

El conductor del tren no paraba de repetir tras el accidente "¡Somos humanos!"

Para sumarse al equipo de emergencias gallego entre los que hay Bomberos, Protección Civil, Policía Nacional y Policía Local, también se ha trasladado al lugar de los hechos una unidad del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas de la Policía Nacional. Además y a modo de apoyo, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha puesto a disposición de Renfe los servicios de emergencias de la capital 

Los principales medios de comunicación internacionales han destacado en sus ediciones digitales la trágica noticia. Le Monde, The Times o Bild son algunos de los que más eco se han hecho del suceso. Aunque los medios estadounidenses la recogen, no la consideran uno de los principales sucesos del día.

Distintas autoridades ya se han trasladado al lugar de los hechos: la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo o el alcalde de Santiago, Ángel Currás. Debido al accidente ferroviario se han suspendido los eventos institucionales, políticos y religiosos previstos para este 25 de julio, día de Santiago Apostol. Asimismo, todos los actos de la noche entre los que había conciertos fueron cancelados de inmediato.

Puedes leer más artículos similares a Renfe tarda 3 horas en comunicar en Twitter el descarrilamiento del tren de Santiago, en la categoría de Tecnología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: