Había alerta de riesgo de atentado en Santiago: el accidente de tren, ¿una fatal casualidad?

Unos papeles confidenciales han salido a la luz

María Machado, Periodista

 Documentos confidenciales hablaban de riesgo de atentado en Santiago

El portal Mediterráneodigital.com ha recogido el documento confidencial al que han tenido acceso a través de fuentes cercanas a los Servicios de Inteligencia de la Dirección General de la Guardia Civil. En él se explican las sospechas sobre un posible atentado en Santiago el día 25 de julio. Hay quien ha relacionado este riesgo de ataque con el descarrilamiento del tren en la capital compostelana.  

"La Unión Federal de Guardias Civiles, a través de un comunicado firmado por su secretario general en Galicia, Javier Martínez Blanco, asegura que "sólo la respuesta policial puede evitar un atentado en Galicia". El colectivo estima que éste podría ser "inminente" ante la proximidad del 25 de julio. Aunque "no descartamos que puedan cometerlo en otras fechas pues el asentamiento de REGA (Resistencia Galega) y otros grupos de corte radical en Galicia, es ya un hecho y se harán notar en cualquier momento con acciones de terrorismo". 

La Unión Federal de Guardias Civiles también pide "de forma urgente el reforzamiento en Galicia, de los servicios de información de la Guardia Civil, con más personal y recursos económicos". Esta agrupación asegura que la Delegación del Gobierno en Galicia, "que ha venido minimizando el problema del terrorismo en nuestra comunidad, tiene ahora la prueba del alto riesgo que corremos".

Galicia estaba en máxima alerta policial

Esta noticia no viene de nuevas teniendo en cuenta que el pasado viernes El Confidencial Digital publicaba que la comunidad autónoma estaba en la máxima alerta policial. "Los servicios de inteligencia han informado que dos posibles miembros de ETA han sido detectados en esta región". Unas fuentes citadas por el medio aseguraban que los dos presuntos terroristas podrían querer atentar contra Galicia durante el verano, especialmente teniendo en cuenta la gran multitud de gente que se congrega en Santiago en su día grande. Una vez más y según el Mediterráneo Digital, "la banda terrorista lleva manteniendo contactos con grupos de la extrema izquierda gallega desde hace años" refiriéndose por ejemplo a la agrupación independentista Resistencia Galega.

En cualquier caso, el Gobierno descartaba la opción de un atentado como causa del descarrilamiento del tren en Santiago de Compostela. El exceso de velocidad es una de las hipótesis más populares ya que según ha relatado uno de los maquinistas, el tren circulaba a unos 190 kilómetros por hora en un tramo limitado a 80. La curva donde se ha producido el accidente es conocida por su peligrosidad. Aún no hay confirmación oficial sobre los motivos por los que este accidente ferroviario tuvo lugar causando tantas víctimas. 

Puedes leer más artículos similares a Había alerta de riesgo de atentado en Santiago: el accidente de tren, ¿una fatal casualidad?, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: