La infidelidad ya no está de moda

Teresa Guerra
La infidelidad ha pasado de moda. Pese a la proliferación de empresas que incitan al adulterio, un estudio publicado por 'USA Today' revela que las parejas tiendan cada vez más a respetar la relación, tanto en el caso de las heterosexuales como la shomosexuales.
Infidelidad


El estudio, realizado a 6.864 hombres y mujeres examina las diferencias en las relaciones en una variedad de temas, incluyendo la monogamia. Los resultados se publicaron en la revista la revista 'Family Process' y arrojan sorprendentes resultados. Aunque los datos más recientes son de 2000 permiten una comparación directa con la actualidad, porque se utilizaron las mismas preguntas que en 1975, fecha de los primeros estudios .

"Hay un descenso acusado de las relaciones extramatrimoniales entre las respuestas de 1975 y las del año 2000" dijo el investigador Robert-Jay Green, profesor de psicología en la Universidad Internacional Alliant en San Francisco.

El porcentaje de hombres heterosexuales que afirmaron haber tenido relaciones sexuales con alguien que no fuera su mujer se redujo al 10% en el año 2000, frente al 28% en 1975. Entre las mujeres casadas, se redujo a 14% desde el 23%.

Entre los hombres homosexuales, el porcentaje de quienes engañaban a la pareja con la que convivían bajó del 83% al 59%, y para las lesbianas que se redujo al 8% respecto al 28% de 1975, siendo los resultados más bajos. La mitad de los gays y las lesbianas que participaron en el estudio estaban casados, y la otra mitad estaba en una relación estable, dicen los investigadores.

Cambia la percepción de la pareja


Los autores especulan con que "la concienciación sobre el SIDA y otras ETS ha llevado a las parejas a ser más precavidos sobre el sexo fuera de sus relaciones en los últimos veinticinco años". Green también añade que contribuyen a los datos una mayor aceptación de parejas del mismo sexo.

Emily Hecht-McGowan del Consejo de Igualdad de la familia, está de acuerdo. "A medida que la opinión pública se ha desplazado favorablemente hacia los gays y la comunidad LGBT en general, creo que las parejas del mismo sexo viven más abiertamente en sus comunidades y familias", dice.

"Hay quien piensa la monogamia no es compatible con parejas del mismo sexo, pero es evidente que la tendencia va en la dirección opuesta", dice el psicólogo Glenn Roisman, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Roisman añade que la investigación demostró que las percepciones de hace algunas décadas sobre parejas del mismo sexo son "no son siempre acordes con la realidad"

Puedes leer más artículos similares a La infidelidad ya no está de moda, en la categoría de Matrimonio en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: