Recomendaciones para una buena adaptación al colegio

Cómo hacer más llevadera la vuelta al cole

Josune de la Riva
 Consejos para la vuelta al cole

La vuelta al colegio después de unas largas vacaciones puede ser difícil, pero si aprovechamos sus aspectos positivos, podemos conseguir que los niños la vivan con entusiasmo e ilusión.

Consejos para la 'vuelta al cole' a tener en cuenta


. Durante los días anteriores al inicio del curso y durante los primeros días del mismo, escucha sus miedos y problemas, habla con el niño y recalca sus aspectos positivos (actividades que le puedan gustar, excursiones, colonias, nuevos amigos o encuentro con los "viejos" colegas,...).

. Deja que participe en las compras del material y que ayude a forrar los libros, a hacer la mochila, etc. Vete estableciendo progresivamente los horarios del período escolar durante los últimos días de vacaciones. Si es posible, intenta que, si no conoce el centro educativo, lo pueda ver antes de empezar el curso y que entre en contacto con sus nuevos compañeros antes de la vuelta al colegio.

. Acompaña a tu hijo a la escuela y despídete de él de una forma natural. No es bueno que vea que lo pasas mal cuando lo dejas: demuéstrale cariño pero también tranquilidad y seguridad.

. Si tu hijo va a la guardería, los primeros días es útil que pases un rato junto al niño y los cuidadores, para que se vaya adaptando poco a poco. Es mejor que al principio el niño no permanezca todo el día en la guardería. Su muñeco favorito o el chupete le pueden dar seguridad. Intenta que el inicio del curso no coincida con otros cambios, como la retirada del chupete o del pañal.

. Vete personalmente a buscar a tu hijo a la salida del colegio y dedica un tiempo a ir al parque o a jugar con él.

. Ten calma y paciencia. Recuerda que el período de adaptación es inevitable y que cada niño necesita su tiempo.

. No te preocupes si durante unos días el niño se queda llorando, pero si su reacción es exagerada y se prolonga durante mucho tiempo, consulta con su pediatra.

Puedes leer más artículos similares a Recomendaciones para una buena adaptación al colegio, en la categoría de Niños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: