Usuario:

Contraseña:

 

 

Cómo ganar la batalla a la violencia doméstica

La violencia puede ser una manifestación socio sicológica de un estado de ánimo coyuntural o una muestra de la incapacidad de algunos humanos para enfrentar y resolver los múltiples conflictos que se nos presentan en la vida.

A los violentos se les condena socialmente pero se les tolera. En no pocos casos hasta se les considera víctimas de sus propios instintos.

La herencia cultural violenta


No niego la dosis de herencia cultural que puede tener este fenómeno, de hecho más de una vez hemos reconocido que es como una serpiente que se muerde la cola creando un círculo vicioso difícil de romper, pero no es este un argumento que deba exonerar de culpa a quienes en realidad son victimarios, incluso de ellos mismos.

La persona que tiene un problema de violencia -con maltratos continuados a su familia o compañeros- y no busca ayuda, merece que toda la presión social de la comunidad caiga sobre él hasta que se consiga controlar o extirpar el mal.

Violencia doméstica

Pero si hay un espacio profundamente doloroso donde cada día la violencia cobra -y silencia-miles y miles de víctimas en el mundo, es en el hogar, particularmente entre las mujeres, niños y ancianos.

Una de las interpretaciones sociológicas de este asunto es que la violencia doméstica es una expresión -otra- de la injusta organización patriarcal asumida por la sociedad desde hace siglos que en su reflejo hacia el interior de la familia, reservó a las mujeres la cocina y la alcoba, mientras para el hombre quedaba el podio y el látigo.

La violencia ha sido entonces una manera de ejercer el derecho de gobernabilidad del hombre sobre la sociedad, incluida la familia, espacio que en no pocos países ha quedado en un limbo legal que multiplica la invisibilidad de la violencia doméstica haciéndola más cruel por el desamparo y también porque las victimas se sienten, además, culpables de provocar el incidente que desata la violencia.

No es este un asunto fácil de resolver, muchos son los estudiosos del tema y las instituciones que han apostado a evaluar proyectos que ayuden en el abordaje social de la violencia. Otros tantos se han empeñado en crear espacios que sirvan de refugio a las víctimas que finalmente se deciden a pedir ayuda. Pero ambos grupos tienen la certeza de que son muchos más los casos silenciados por los tabúes y el terror, así como que es en la educación donde se gana la batalla.

La violencia sólo engendra violencia, a ella debe oponerse la inteligencia, firme y persuasiva, pero inteligencia al fin; la misma que nos ayuda a las madres a buscar soluciones cuando nuestros hijos no aprenden, por ejemplo, los colores, números o letras y apelamos a nuestro inagotable arsenal de paciencia y creatividad hasta conseguirlo.

Hijos e hijas y las conductas violentas


No permita que tus hijos e hijas incorporen conductas que mañana puedan traducirse en signos de violencia, particularmente los varones, donde el riesgo es potencialmente mayor pues usualmente se les educa para rivalizar.

No transmita patrones que asocien virilidad con poder. No es más macho quien más fuerte pega, sino aquel que desde pequeño aprende que no es a golpe de puños como se despeja el camino de la vida.
Esperanza Díaz
Enlaces patrocinados
Enlaces relacionados

La violencia sexual contra las mujeres y los viajes de Colón

La violencia es un mal de los tiempos que corren y en realidad es tan antigua como el hombre mismo. Las mujeres hemos sido víctima de la violencia hasta en los viajes de Colón.

Mujeres unidas contra la violencia

La violencia no es contagiosa, pero sí se reproduce y es uno de los males que ha contaminado la sociedad actual. En casi todos los países se han creado comités de ayuda a la mujer víctima de la violencia.

Los hombres nunca perdonan a la mujer infiel

Cuidado si quieres confesar que fuiste infiel. Cuando el hombre siente el dolor de ser engañado, le cuesta superarlo y perdonar a la mujer.

La soledad de la mujer mal acompañada

La sensación de amanecer cada día sola, junto a un extraño, el mismo hombre con que años atrás eran posibles desde las ilusiones hasta el sexo placentero.

Comentarios

Escribe con nosotras en Diario Femenino

Necesitas estar registrada para comentar artículos y contarnos tu experiencia. Conéctate o haz clic aquí para registrarte.

Kuky 22/10/2009 14:06

La violencia en el hogar me resulta un asunto terrible, que únicamente tiene remedio desde la educación y el respeto. La autoestima de las mujeres que sufren maltratos es desastrosa y al hombre lo convierten en una especie de bestia irracional.

 
 
Más Diario Femenino
 
ACTUALIDAD

Premiere de 'The runaways' en Los Ángeles

Kristen Stewart y Dakota Fanning, junto con otros rostros conocidos

 
ESPECIAL

Oscars 2010 en Diario Femenino

Bigelow, gran triunfadora de la noche con 'En tierra hostil'

 
ACTUALIDAD

Fallece el actor de 38 años Corey Haim

Debido a una sobredosis accidental, según ha informado la polcía de Los Ángeles

 
ACTUALIDAD

La ropa de Lady Gaga: looks extremos

Cada vez que aparece con un nuevo modelito, no deja indiferente a nadie

 
ACTUALIDAD

Oscars 2010: las fotos de la alfombra roja

Todos los famosos, las vestidos y las joyas. El glamour de Hollywood