Las profesiones más demandadas para 2012

Rosa Ruiz
Trabajos de comerciales, puestos financieros, médicos e ingenieros serán los perfiles más solicitados por las empresas en este año 2012. Pocos cambios respecto a 2012, donde también fueron éstas las profesiones estrella del mercado laboral, siendo las que más posibilidades han tenido para acceder a un puesto de trabajo.

Las profesiones más demandadas para 2012


El comercial es el encargado de aumentar el volumen de venta de la empresa, y más aún en tiempos de crisis. Por esta razón estos puestos son los menos prescindibles en una empresa y las organizaciones necesitan incorporar a su plantilla estos profesionales, con el objetivo de mantener y aumentar sus ventas. Dentro de esta área, el perfil del comercial senior, el key account manager y el técnico comercial serán los que más ofertas de empleo acapararán.

No hay una licenciatura para ser comercial, aunque las titulaciones en Márketing y en Administración y Dirección de Empresas son las más valoradas en las empresas. En cuanto a los idiomas, un buen nivel de inglés es requisito indispensable, así como buen manejo informático y disponibilidad para viajar.

Según varios estudios, los licenciados en Administración y Dirección de Empresas tienen muchas puertas abiertas en el mercado de trabajo, donde pueden encontrar un empleo en distintos campos empresariales: finanzas, contabilidad, administración, recursos humanos, seguros, banca, marketing e investigación de mercados. En contrapartida, en nuestras Universidades se ha aumentado considerablemente el número de estudiantes y titulados, por lo que a pesar de ser una de las carreras con más proyección, actualmente presenta un exceso de profesionales.

Los ingenieros especializados también disfrutarán de buenas perspectivas el próximo año. Especialmente las ramas de las energías renovables, industrial e informática. Además este último sector, de especialización informática, es uno de los más dinámicos, donde pueden tener un gran potencial en el campo de las redes sociales y el desarrollo de software.

En el área informática, los analistas y los programadores Java serán también los profesionales más buscados, así como el programador .NET. Estos perfiles suelen tener estudios medios de Formación Profesional o carrera universitaria de Informática y las empresas piden que demuestren una clara orientación al cliente, vocación de servicio y visión de negocio. El consultor SAP es el más cotizado en este sector, debido a la alta formación requerida.

Las profesiones más demandadas para 2012

La alta demanda de facultativos médicos no es solo durante estos últimos años. Como anécdota, el médico de familia está incluido en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura que elaboran todos los años los Servicios Públicos de Empleo. El envejecimiento de la población y el aumento de las necesidades asistenciales hacen de este profesional uno de los más solicitados. Son los pediatras y los médicos de familia los más demandados.

Formación Profesional


Aunque ha descendido la demanda de técnicos cualificados, pues la oferta de empleo para los titulados en formación profesional ha bajado un poco estos últimos años, varias ramas como la electrónica (que concentra el 60% de la oferta laboral dirigida a la FP) y la administración (12%) presentan amplias posibilidades de colocación, pues la tasa de desempleo de estos técnicos es inferior al 5%.

Puedes leer más artículos similares a Las profesiones más demandadas para 2012, en la categoría de Mundo laboral en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: