La infanta Elena preside la reinaguración del Museo Cerralbo de Madrid

EFE
La Infanta Elena, acompañada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y del vicepresidente y consejero madrileño de Cultura y Deporte, Ignacio González, ha presidido esta tarde el acto de reapertura del Museo Cerralbo de Madrid tras cuatro años cerrado por obras de restauración y reformas.

La infanta Elena en la reinaguración del Museo Cerralbo en Madrid
El museo, enclavado en las inmediaciones de la plaza de España, es una casa-palacio de finales del siglo XIX levantado por el XVII Marqués de Cerralbo donde dio cabida a una gran diversidad de obras de arte, pinturas, esculturas, armas, armaduras y toda suerte de piezas de artes decorativas, que junto a los fondos bibliográficos y documentales componen un total de 50.000 objetos.

Esta colección pasó manos del Estado en 1924, el edificio fue inaugurado como museo en el año 1944 y declarado Monumento Histórico-Artístico en 1962.

El Ministerio de Cultura, dentro del Plan de Modernización de los Museos Estatales, ha venido realizando desde 2002 una importante reforma, sala por sala, basada en la recuperación de los ambientes originales con una base científica e histórica que le valió el premio Europa Nostra 2008 por la conservación del patrimonio.

Variedad de actividades culturales


En 2006 se hizo necesario el cierre total del museo para concluir las mejoras de los sistemas de seguridad y de climatización que resultan fundamentales para compatibilizar el bienestar del visitante con una adecuada conservación de la colección.

El proceso de reforma no solo se ha basado en la recuperación de los ambientes originales, también se han creado nuevos espacios públicos, como el Aula Didáctica, la Sala Pieza del Mes, o la Sala de Vídeo, con los que se pretende ofrecer un variado programa de actividades para todos los públicos.

Se cuenta con un amplio conjunto de recursos de apoyo, como pantallas informativas, audio-guías bilingües, amplia oferta editorial, y se han incorporado nuevos sistemas que permiten mejor accesibilidad a los visitantes, en especial a los usuarios con movilidad o audición reducida.

Para celebrar la inauguración se realizarán unas jornadas de puertas abiertas con acceso gratuito del 14 al 19 de diciembre durante el horario de apertura del museo.

De martes a sábados de 9.30 a 15.00 y los domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Las condiciones particulares del edificio no permiten más de 60 visitantes a un mismo tiempo en las salas del museo

Puedes leer más artículos similares a La infanta Elena preside la reinaguración del Museo Cerralbo de Madrid, en la categoría de Realeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: