Estados Unidos y Rusia prohíben importar alimentos de Japón por la radiación

Ana Van den Eynde
Estados Unidos y Rusia prohíben importar alimentos de Japón por la radiación
Rusia ha vetado la importación de alimentos procedentes de cuatro regiones japonesas. Según Elpais.com tampoco está permitido a los aviones rusos avituallar comida o agua en Tokio. Además, Estados Unidos ha suspendido la importación de leche, frutas y hortalizas niponas. Esta decisión ha sido comunicada por las autoridades como medida preventiva que estará vigente hasta determinar si los niveles de radiación son peligrosos.

La vecina y aliada Corea del Sur también ha prohibido la entrada de algunos productos, mientras que Australia y Nueva Zelanda han hecho lo mismo con los alimentos producidos en las prefecturas de Fukushima, Gunma, Ibaraki y Tochigi. A pesar de ello, las autoridades de estos países han apostillado que el peligro es ínfimo.

Por su parte, las autoridades de Tokyo han anunciado que se va a entregar agua mineral a las familias con bebés en la ciudad y en otras cinco localidades cercanas que han sido afectadas por niveles de yodo radiactivo en el agua corriente. Según ha informado el canal NHK, 80.000 casas con niños recibirán 3,55 litros de agua embotellada.

El gobernador de la capital japonesa ha señalado que el nivel de radiación detectado no entraña riesgos a corto plazo para la salud, por lo que el agua puede ser usada, pero para lo que no debe utilizarse es para diluir leche y preparar la comida para los niños de menos de un año.

Dos trabajadores ingresados por la radiación


Dos trabajadores de la central nuclear japonesa de Fukushima han sido hospitalizados por las heridas registradas por su exposición a la alta radiación mientras se encontraban en el reactor 3 realizando labores de extensión del tendido eléctrico en la planta, según el canal de televisión japonesa NHK. A su vez, un tercer trabajador también sufrió heridas relacionadas con la alta radiación, según han informado las autoridades niponas.

Estados Unidos y Rusia prohíben importar alimentos de Japón por la radiación

Según comunicó la televisión NHK, las dos personas ingresadas soportaron una radiación de entre 170 y 180 milisieverts, cuando los expertos señalan que el máximo nivel que se puede tolerar en un año sin tener mayor riesgo de desarrollar un cáncer es de 100 milisieverts.

El terremoto y posterior tsunami del pasado viernes 11 de marzo, que se han cobrado 9.523 fallecidos y 16.094 desaparecidos, y la crisis nuclear, van a tener un coste económico muy elevado para Japón. Según el periódico Nikkei, el Gobierno ha estimado que los daños tienen un valor de entre 130.640 y 217.718 millones de euros.

Puedes leer más artículos similares a Estados Unidos y Rusia prohíben importar alimentos de Japón por la radiación, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: