Japón lucha contra una hecatombe nuclear mientras los extranjeros huyen del país

Ana Van den Eynde
Japón lucha contra una hecatombe nuclear mientras los extranjeros huyen del país
Japón se ha puesto manos a la obra para evitar una hecatombe nuclear. La central nuclear de Fukushima sigue representando una gran amenaza y este jueves 17 de marzo es un día crucial para que el infierno acabe.

En el resto del país se intenta sobrevivir a la catástrofe mientras, según ElPais.com, las cifras ya arrojan la friolera de 5.198 muertos y 8.600 personas desaparecidas, por lo que podrían llegar a ser 15.000 los fallecidos tras el terremoto y posterior tsunami que arrasó Japón el pasado viernes 11 de marzo.

Los incendios y explosiones acaecidos en varios de los reactores de la planta a lo largo de estos días dieron la voz de alarma, y los intentos por controlar lo ocurrido han sido en vano hasta ahora. El reactor 3, el más afectado y también el más peligroso, ya que contiene plutonio, no ha podido ser enfriado, y los niveles de radiación siguen sin controlarse.

Por ello, el Gobierno Japonés, muy cuestionado y criticado por no comunicar a tiempo ni estar siendo capaz de gestionar esta crisis sin precedentes, ha iniciado una nueva operación para evitar una fusión nuclear. Así, aunque el reactor 4 está emitiendo mayores niveles de radiación, el reactor 3 ha estado a punto de quedarse sin agua, con el consiguiente peligro de fusión, y por ello se están centrando en vertir agua de mar ayudados por camiones cisterna que ha cedido Estados Unidos y que han sido transportados por Fuerzas de Autodefensa japonesas.

El Emperador Akihito se dirige a Japón en un discurso sin precedentes


La población sigue sufriendo los estragos de la terrible tragedia. 23 trabajadores de la central nuclear resultaron heridos y otros 21 han sido afectados por la radiación en Fukushima. Además. 850.000 habitantes septentrionales están sin luz mientras sufren temperaturas muy bajas acompañadas de nieve en algunos casos. Por otro lado 28.000 personas de zonas cercanas a Fukushima han sido evacuadas desde el miércoles. Según ha informado Cadena Ser, el aeropuerto de Tokyo está registrando multitud de salidas de extranjeros, mientras los nacionales están logrando mantener la calma, si bien es cierto que la población del norte se están trasladando al sur del país.

La situación es tan desesperada que incluso el Emperador Akihito, que solo se dirige al pueblo nipón en el discurso de Año Nuevo, envió un mensaje a la nación en el que expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y pidió que Japón no se rinda. Y a la vista del ejemplar comportamiento que están teniendo los japoneses, ofreciendo al mundo una imagen de civismo inusitado en medio de un desastre sin precedentes, todo apunta a que no lo harán.

Puedes leer más artículos similares a Japón lucha contra una hecatombe nuclear mientras los extranjeros huyen del país, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: