Las mejores recetas para Navidad: el menú navideño completo más rico

¿Sabes ya qué vas a cocinar en tus cenas navideñas? Te damos algunas ideas deliciosas

María Machado, Periodista
En este artículo
  1. Recetas de entrantes y aperitivos para Navidad
  2. Recetas de canapés para Navidad
  3. Recetas de primeros platos para Navidad
  4. Recetas de platos principales y segundos platos para Navidad

¿Nunca sabes qué preparar en Nochebuena y Nochevieja? ¿Tiemblas al pensar en meterte en la cocina? ¡No entres en pánico! Te proponemos ricas recetas de Navidad para las comidas y cenas navideñas que encantarán a todos tus invitados. Si ya tienes preparados el árbol y los juegos con los que disfrutaréis toda la familia, es el momento de ponerse manos a la obra. ¡No lo dejes para el último minuto tu menú navideño más rico!

Recetas de entrantes y aperitivos para Navidad

Empieza tus comidas de Navidad por todo lo alto y prepara los mejores entrantes y aperitivos. Ya sabes que dicen que la primera imagen es muy importante, ¡pues lo mismo con la comida! Estos entrantes son lo primero del menú navideño que van a probar tus invitados, por lo que es necesario crearles una buena impresión gustativa.

Si consigues que tus entrantes y aperitivos para Navidad sean de una calidad extraordinaria, conseguirás que tus comensales se queden con ganas de más. Sus expectativas con los platos que vendrán detrás crecerán cuando prueben algunas de las ideas que has preparado. En general, las recetas de entrantes y aperitivos suelen ser muy fáciles y rápidas de preparar, pero no por ello debes dedicarles menos atención. Dedica un momento a pensar qué tapa inicial le pega más a tu plato principal. Te proponemos algunas deliciosas ideas de recetas de entrantes y aperitivos para Navidad.

Recetas de canapés para Navidad

Antes de los entrantes y aperitivos, o incluso al mismo tiempo, puedes ofrecer a tus invitados una bandeja cargada de canapés para Navidad. Este tipo de aperitivo es muy sencillo de elaborar, pues generalmente se trata de realizar tartaletas o alimentos que van encima de pequeños panecitos, tostas o pan de molde previamente calentado.

¿No sabes bien qué canapé navideño elaborar? Te damos algunas ideas de deliciosos canapés navideños para que sorprendas a todo el mundo nada más empezar tu comida o cena de Navidad, Nochebuena o Nochevieja. ¡Se te hará la boca agua!

Recetas de primeros platos para Navidad

En algunas casas, los aperitivos son tan abundantes que no hay lugar para primeros platos. Pero muchas otras familias tienen costumbre de preparar un primer plato suave entre los entrantes y el plato principal. En Diario Femenino te damos algunas ideas tan ricas de primeros platos para que todos se sorprendan con el menú navideño más rico.

Las sopas, las cremas, las verduras, las ensaladas, las pastas o el arroz suelen ser los grandes protagonistas de los primeros platos navideños. Cuando prepares las recetas, debes tener en cuenta las cantidades. Los platos no serán tan abundantes como en un día cualquiera teniendo en cuenta que ya ha habido un aperitivo copioso y aún queda por delante un delicioso plato principal y un rico postre.

Recetas de platos principales y segundos platos para Navidad

Aunque los aperitivos y primeros platos son importantes, más aún lo es el plato principal. Con la elección de la receta de tu plato más fuerte te la juegas ante los asistentes. Una buena preparación puede hacer que tu cena o comida navideña sea genial o pésima. Si quieres usar tu Thermomix, también te damos algunas recetas muy ricas.

Hay una infinidad de opciones para preparar en Navidad, tantas como tu tiempo disponible, tus ganas de cocinar y tu creatividad te permitan. Es probable que tu dilema cada año sea decidir si preparar carne o pescado, pero hay muchas más posibilidades. Acertar en el menú navideño con los gustos de todos los invitados puede ser muy complicado, sobre todo si tienes amigos y familiares muy diferentes. Pero con estas deliciosas recetas de platos principales, lo vas a tener un poquito más fácil.

Recetas de postres para Navidad

Para los más golosos, el postre es el momento más esperado de cada menú navideño. Hay algunos dulces muy típicos de Navidad, como el turrón, los mazapanes o los polvorones, ¡pero hay muchas más opciones! Te damos algunas recetas de postres que encantarán a los amantes del dulce, pero también los que no quieren caer demasiado en los excesos. Lo difícil va a ser decidirse solo por uno.

Recetas de Navidad sin horno

¿Qué pasa si no tienes horno en casa? ¿Debes entonces renunciar a ser anfitriona o anfitrión de la cena o comida navideña? ¡Nada de eso! Tanto si no tienes este electrodoméstico como si no lo quieres usar, existen infinidad de recetas navideñas que no necesitan horno, tanto de primeros platos como de segundos y hasta de postres.

Tan solo deberás escoger los ingredientes necesarios, la mayoría de ellos en cualquier supermercado, y ponerte manos a la obra con un menú delicioso al que no le faltará detalle. Seguro que, después de leer todas las recetas que te proponemos, se te hará la boca agua. 

Menús sanos para Navidad

Sí, en Navidad también se puede cuidar la línea (más o menos). Está claro que durante el periodo navideño vas a comer más porque las reuniones alrededor de una mesa son más habituales que nunca. Si quieres huir de los excesos, sigue estas recetas tan saludables… ¡Y ricas!

Para que un menú navideño sea más saludable, los alimentos que incorpores deben estar en balanza. Tampoco te vendrá mal empezar a preparar tu cuerpo para la Navidad antes de que llegue la fecha. Échale un poco de voluntad y no cedas a los excesos navideños, pero tampoco te excedas con tu presupuesto.

¿Qué debes comer en Navidad si estás embarazada? Más que lo que puedes comer, debes prestar atención a lo que NO deberías. Especial mención tienen en este sentido los entrantes y aperitivos, pues suelen ser elaborados con carnes crudas o embutidos (no recomendables para el embarazo) o quesos pasteurizados (también deberías evitarlos).

Puedes ingerir otra clase de entrantes, como por ejemplo hummos, volovanes, tomates rellenos... ¿Y qué pasa con el postre? Podrás comer lo que quieras siempre y cuando sea con mucha moderación, o incluso dulces sin azúcar. En cualquier caso, te damos algunas recomendaciones de comida de Navidad si estás embarazada que te van a ser de gran ayuda.

Recetas veganas para Navidad

Puede que pienses que seguir una dieta vegana es totalmente incompatible con los excesos navideños. Déjanos decirte que ¡te equivocas! Existen numerosas exquisitas recetas veganas para celebrar la Navidad por todo lo alto con platos muy apetecibles, tanto de aperitivos como de primeros, segundos y postres.

A pesar de que los veganos siguen una dieta alejada de los productos que tengan origen animal, existen opciones para hacer una rica carne o pescado. Tan solo tienes que emplear un poquito de cariño y mucho amor para prepararlos. ¡Seguro que los cocinas de maravilla! ¿Te animas a preparar una Navidad vegana?

Igual que existe una dieta vegana con platos excelentes para la Navidad, también los hay para las personas vegetarianas (es decir, que no comen carne). Para ellos, existe un sinfín de platos espectaculares que además son sencillos de elaborar, ¡y podrán disfrutar en todas las fiestas navideñas!

¿Te animas a preparar una Navidad vegetariana? Si no quieres que toda tu familia se adapte a esa dieta, también puedes preparar algunos platos que sean solo y exclusivamente para esa persona vegetariana (pudiendo siempre compartir, claro). Hay entrantes, principales, postres… ¡No pierdas detalle!

Recetas de Navidad para preparar con antelación

Las grandes reuniones familiares al rededor de una mesa con comida también tienen un gran trabajo detrás. Es posible que si eres la anfitriona llegues muy cansada a la cena, ya que te has pasado todo el día en la cocina preparando los platos. Tus comensales quedarán encantados con tu cocina, pero tú no disfrutarás tanto de ellos como deberías.

Por ello te traemos varias recetas para que puedas preparar la comida con antelación y te olvides de pasar todo el día cocinando. Puedes escoger entre varias opciones, tanto de aperitivos como de primeros platos, segundos y postres, que seguro encantarán a todos tus invitados.

Recetas navideñas alrededor del mundo

Si estas navidades quieres huir de las típicas recetas que elaboras año tras año, como los asados o los consomés, bien puedes echar un vistazo a las recetas de Navidad que se elaboran alrededor del mundo. Son de lo más especiales, únicas y muy originales, así que estamos seguras de que sorprenderás a todos tus invitados.

Desde el típico pavo relleno estadounidense hasta un delicioso stollen alemán, el caso es decidirte por una o varias recetas y hacerlas paso a paso. ¡Seguro que te encantarán y que querrás repetir más años! ¿Cuál se convertirá en tu preferida?

Recetas para aprovechar las sobras de Navidad

Es muy común en todas las familias que en Navidad se tenga un exceso de comida encima de la mesa. Y este exceso de comida hace que sobre mucha cantidad y que, tal vez, tengas que estar comiendo lo mismo durante una semana entera antes de que se ponga malo. Aunque deberías conocer cómo conservar las sobras de la Navidad, también es necesario que tengas en cuenta algunas ideas para aprovecharlas.

¿Te ha sobrado carne? Puedes hacer una lasaña, unas croquetas… ¿Y si te ha sobrado marisco? Puedes realizar una sopa, o un cóctel para cualquier día posterior. Eso sí, no hace falta que te recordemos que la comida no se tira. Echa mano de tu imaginación, ¡y crea platos fabulosos con las sobras de Navidad!

Recetas de Navidad para intolerancias alimenticias

Hay muchas personas que sufren intolerancias alimenticias, como no poder comer nada que contenga gluten en caso de celiaquías, lactosa, o incluso azúcar en el caso de que sean diabéticos. En Navidad deben tener mucho cuidado de no ingerir este tipo de alimentos que pueden ser perjudiciales para su salud. El no poder comer ni turrones ni mazapanes mientras ven como sus familiares sí es bastante duro para ellos. ¡Pero eso se acabó!

Te dejamos algunas recetas que puedes hacer sin lactosa o sin gluten para que disfruten como nunca de los dulces típicos navideños sin que les dañen el estómago. Además, son muy sencillas de elaborar, por lo que les sorprenderás sin necesidad de hacer grandes esfuerzos.

¿Y qué hay de una Navidad sin las famosas galletas? Existen de muchas clases, pero lo principal es que te hagas con algunos moldes o cortapastas navideños que puedes encontrar en cualquier comercio, así como decoraciones de colores comestibles para que tus galletas sean, además de originales, deliciosas.

Puedes elaborar galletas de todo tipo: sin gluten, veganas, para diabéticos... ¡No pueden faltar las galletas encima de la mesa en estas navidades! ¿Te animas a prepararlas? Seguro que te salen mejor de lo que piensas.

Y tú, ¿qué menú navideño vas a preparar este año? ¿Y para la cena de Nochebuena y Nochevieja?

Puedes leer más artículos similares a Las mejores recetas para Navidad: el menú navideño completo más rico, en la categoría de Casera en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: